Elboj, C., Puigdellivol, I., Soler, M. y Valls, R. (2006). Capítulo 5. Una escuela en la sociedad de la información para todas las personas .Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Editorial Graó. (pp. 73-90).
Resumen: Las Comunidades de aprendizaje no
son un simple modelo creado para ser llevado a la práctica, sino más bien una
construcción que se ha ido teorizando a través de la experiencia y el resultado
de esto o lo que conocemos como comunidades de aprendizaje es entonces la síntesis
de estas experiencias. Y se han ido moldeando por los propios protagonistas de
estas historias, los actores involucrados en la educación.
Este capítulo se trata más bien de un “manual”
que describe las etapas por las cuales debe pasar una “comunidad de aprendizaje”
para lograr establecerse como tal, siendo entonces recomendaciones para crear
una escuela para todas las personas, por todas las personas. En el siguiente
entonces se describen los pasos que se debiesen llevar a cabo y los objetivos
que cada uno de ellos contempla, que es lo que abarca y quienes se encuentran
directamente involucrados en cada uno de los procesos que significan establecer
las bases de la escuela que la comunidad desea.
Las comunidades de aprendizaje son siempre
proyectos que necesitan de constante revisión y análisis, los principios
básicos de una comunidad de aprendizaje, son entonces, tal como su nombre lo
anticipa, los cuales relacionen la educación con la comunidad, con su entorno
siendo entonces una relación de cambio bidireccional, entiéndase que el entorno
influya sobra la comunidad de aprendizaje y que a su vez esta genere cambios en
su entorno. Siendo quienes participen en esta comunidad todos quienes estén involucrados
de alguna manera con esta, existiendo información disponible para todos. Siendo
esta transmisión de información llevada a cabo a través del aprendizaje
dialógico (que todo el proceso educativo se enmarque dentro de la comunicación,
el diálogo y los consensos)
Las orientaciones Pedagógicas de una Comunidad
de aprendizaje se centra en la participación de todos los agentes de la
comunidad y la centralidad del aprendizaje siendo este más igualitario, y
crítico, basado en las necesidades reales de la comunidad. Las expectativas
positivas son otro punto a tomar en
cuenta, de modo que los resultados “desalentadores” no sean motivo de dejar de
intentarlo, si no por el contrario de seguir reforzando la idea. También
está el progreso permanente el cual
considera lo anteriormente nombrado, haciendo del aprendizaje un sistema
continuo que no puede ser medido en su totalidad en “momentos específicos”
Para la Puesta en Marcha de una Comunidad de
aprendizaje son diversas fases por las cuales debe pasar la comunidad, las
cuales tienen diversas duraciones y participantes así como objetivos.
La primera es la Sensibilización, el cual se
trata del proyecto en sí mismo, de las necesidades existentes y las condiciones
para que un proyecto así se lleve a cabo, se deben tomar en cuenta, cómo sería
el proyecto, al tipo de comunidad al cual y por el cual sería aplicado, y datos
más específicos de la formación que se llevaría a cabo.
La siguiente Fase es la toma de decisión, la
cual dará pie a la formación del proyecto, de ser aprobado por el 90% del
claustro y mostrando las condiciones necesarias entonces no existiría problemas
por el momento en realizar el mismo.
La tercera Fase es la del sueño, en donde todos
los involucrados en el proceso intentan entonces describir lo que les gustaría
de dicho proceso educativo, y es evaluado por parte separada por cada uno de
los actores involucrados, padres, claustro, profesores, etc.
La Fase de selección de prioridades por su
parte es donde acuerdan los cambios a realizar, como se llevarán a cabo y en
los plazos que se irán realizando y también ya ideando un plan a largo plazo.
La Fase de planificación se trata de la
activación del plan de transformación, y de cómo las propuestas se van
materializando en proyectos realizables.
La Consolidación del proceso es a su vez el
cómo poner o como se pondrá en marcha el proceso, tomándolo como un proceso sin
un final, dándole continuidad al mismo.
La fase de investigación se trata de los métodos
en sí que serán empleados en el proyecto y las maneras en las cuales el
aprendizaje será llevado a cabo
La Fase de Formación, todos los actores
involucrados comienzan a trabajar directamente en la formación para llevar a
cabo el proyecto, tanto material como de otros tipos que sea necesario, esto
involucra a toda la comunidad
La fase de Evaluación es en la cual se observan
y valoran los procesos que se han llevado a cabo y como estos son gestores de
cambios, así como esta misma Evaluación lo será.
Comentario:
Una comunidad Educativa es lejos de ser una “idea
la ligera”, el establecer una escuela auto gestionada por su comunidad tiene
ventajas significativas ante otros tipos de escuelas, debido a la participación
que requiere para llegar a establecerse siquiera y el nivel de compromiso que
los actores deben aceptar para poder involucrarse en este proceso.
Es importante entonces observar como el proceso
mismo de creación de una escuela es un proceso de aprendizaje en sí y que los objetivos
que se establecen se van cumpliendo desde el primer momento en que se plantea
la idea de soñar con una escuela distinta.
El cómo cada fase involucra a toda la comunidad
es un punto completamente necesario de observar y como esta misma participación
da como resultado un proyecto único y propio de dicha comunidad, del cual se
hace partícipe y responsable.
Citas:
“Transformar una escuela quiere decir
transformar su estructura interna, sus relaciones y su entorno al mismo tiempo
y hacerlo de abajo a arriba, como una propuesta, nunca impuesta” P. 73
“Comunidades de aprendizaje es un proyecto del
entorno. La transformación que se propone no afecta sólo al interior del aula o
del centro educativo. Se refiere a toda la comunidad-barrio, pueblo-.” P. 75
"Es importante que en la evaluación del proceso
no sólo emerjan los cambios importantes a introducir, sino también se
consideren positivas las transformaciones conseguidas hasta el momento” P. 78
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