Huguet, T.
(2006). Dos maestros en el aula. En Aprender juntos en el aula: Una propuesta inclusiva. Barcelona, España: Grao, IRIF, S.L. (pp. 89-127).
Síntesis y
conclusiones.
A
modo de contextualización, Huguet inicia recalcando la importancia que un
trabajo inclusivo dentro de los grupos de referencias, en el contexto escolar
en este caso, repercute en la concepción de mundo e identidad de cada alumno y
alumna, así como en el auto-concepto de cada uno de ellos. Se aborda el rol que
tienen los docentes, la importancia en crear ambientes inclusivos que permitan
a los niños a desarrollarse. Como adquieren y comparten responsabilidades.
Para
que este trabajo resultase es necesaria la colaboración de ambos profesores, en
estrategia, gestión, etc. Como condicionantes para un buen funcionamiento, está
establecer la relación dentro de la sala en un entorno de confianza mutua,
incluir al profesor de apoyo al grupo y una comunicación entre profesores.
Estas asegurarían la colaboración, junto con permitir una valoración positiva y
la libertad de acción de ambos profesores. Sin embargo, cambiar un modelo
tradicional de educación por este más inclusivo puede atraer resistencias
dentro de los profesores curriculares, como “compartir” la relación que se ha
establecido con los alumnos o la “sobrecarga” que implica involucrar a un
externo en la dinámica educativa. Ambas afirmaciones son contrarrestadas con el
beneficio a largo plazo en la autonomía de los niños y en la gratificación que
este desarrollo produciría en los involucrados.
Más
concreto, esta colaboración entre profesores se expresa en las sesiones
compartidas de trabajo, donde el profesor de apoyo se incluya íntegramente en
las actividades que esta designada su participación, y no sea un extraño ni que
genere divisiones dentro de la clase. Para lo cual es aconsejable, realizar la
planificación de las sesiones en conjunto, integrando las actividades de ambos
y no de manera independiente. Siendo así, se puede coordinar: la participación
de cada profesor y como dirigir cada actividad; que contenidos se priorizarán
para incorporación de apoyo extra, que permitan fomentar la autonomía y el
desarrollo de habilidades funcionales en los alumnos; el tipo de actividades a
realizar en este contexto, incorporando metodologías que permitan la
cooperación y participación considerando las necesidades de todos los niños
dentro de la sala. Además se adjunta diversas estrategias de intervención para
implementar dentro del aula en distintos momentos al realizar una actividad, de
modo que sea una pauta de apoyo. Se explica detalladamente los 8 niveles de
apoyo que dos maestros realizan, avanzando desde la división de trabajo y
organización, hasta la colaboración y la coordinación entre ellos para armar
una actividad que integre al curso y permita observar a ambos docentes en
igualdad de condiciones.
Finalmente,
abarca el papel del profesor de apoyo, el cual no solo incluye los trabajo pedagógicos
sino que también la incorporación de una nueva perspectiva o una nueva
metodología. Se presenta el perfil profesional que debieran tener para que un
trabajo de este tipo resulte, se enfatizan características como: la
adaptabilidad, capacidad de negociación y detección de problemas, iniciativa, actitudes de respeto, de ayuda y
de confianza. Se destaca las funciones que este debiera desarrollar en los tres
niveles dentro de la escuela, la institución como tal, el aula y los alumnos: trabajaría
por re-estructurar la cultura escolar por una inclusiva, en la elaboración y
adaptación de programas para cada curso y ambiente, y poner atención en las
necesidades educativas y las variables del entono involucradas,
respectivamente.
Breve Comentario.
De
las variadas reflexiones que me surgieron mientras leía el texto, una me invitó
a pensar otra arista de la educación inclusiva que anteriormente no había
considerado, la de los profesores dentro del aula.
Muchas
veces me preguntaba cómo podría resultar la dinámica con el profesor curricular
y uno de apoyo, cómo lograr un trabajo en conjunto que involucrara a ambas
partes y que no terminara siendo la incorporación de aquellos que necesitan
mayor apoyo dentro de la misma sala creando una muralla invisible, pero que de
igual manera se encuentre ahí. En cierta forma necesitaba una especie de pauta
que indicara paso a paso como llevar a cabo el trabajo con dos profesores. Con
el texto entendí que no se puede hacer así. El proceso de inclusión no puede
ser entendido como algo que ocurre solo entre los alumnos, sino que es un
proceso que se da simultáneamente también entre los mismos profesores. El
trabajo de observación del aula, la incorporación metodologías y formas de
trabajos implica directamente un proceso de inclusión de distintas formas de
ver la educación. Implica la aceptación de las características personales del otro
profesional y encontrar la forma más adecuada de no permitir que esas diferencias
repercutan en el trabajo dentro del aula.
Considerando
esta alianza como una colaboración y cooperación mutua, para mí, muestra una arista
completamente distinta de afrontar el desafío de la inclusión en la educación,
puesto que es una labor que se debe realizar desde el mismo centro de los docentes,
como una oportunidad que al cambio que los involucra directamente y no como una
pantalla a lo que debiera ser, pero que en realidad no se aplica.
Citas textuales.
“Los
maestros han de creer en el derecho que tienen todos los alumnos a ser educados
juntos y confiar en su capacidad de ir gestionándolo con el apoyo necesario”
(2006, pp. 90).
“(…)
Y ano se entiende que es el tutor quien deja que el maestro de un apoyo entre
en ‘su clase’, sino que se considera que los dos maestros comparten un espacio
y un grupo en igualdad de condiciones” (pp. 93).
“Los
maestros de apoyo que entran en diferentes clases también se sienten más o
menos incluidos en la dinámica del aula según las actividades y las relaciones
que se establecen con el maestro curricular” (pp. 95-96).
“Cambiar
el estilo docente en pro de prácticas más abiertas que respondan a la diversidad
es una tarea compleja que requiere tiempo, interés, formación y, sobre todo,
acompañamiento dentro del aula” (pp. 104).
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