Presentación!

Somos 5 estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile y este blog se crea dentro del curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Acá compartiremos reseñas de textos y publicaciones, noticias relevantes y cualquier otro elemento que sea un aporte a una discusión crítica sobre la forma de pensar y practicar la inclusión educativa hoy en día. Específicamente, queremos centrarnos en los actores sociales de la educación y en cómo éstos son parte de este proceso de inclusión.
Dentro de esta mirada a los actores sociales, es que hemos querido invitar a un docente amigo, Harry, a que participe con columnas de opinión acerca de la actualidad de la educación y sobre todo invitándolo a pensar la inclusión educativa.
En el costado derecho podrán encontrar más información acerca de cada una de nosotras, además, de enlaces de los otros blogs amigos del ramo y revistas especializadas en el tema.
Para una navegación más fácil, acá abajo encontrarán tres etiquetas: Entradas personales, que son los recursos que cada una de nosotros ha querido compartir y comentar; Harry, que son las columnas de nuestro docente invitado; y Textos, que corresponden a las fichas de lectura.


Saludos a todos!

Wednesday, September 3, 2014

Dispacidad intelectual: Definición, clasificación y sistemas de apoyo. (Capítulo 9)

Referencia:
Asociación Americana de Discapacidades intelectuales y del Desarrollo (2010). Discapacidad  intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Undécima edición. Madrid: Alianza. Capítulo 9: Las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual

Resumen:
La Discapacidad es definible de varias maneras y desde distintos modelos, como por ejemplo el modelo socioecológico, el cual no se basa en que es lo que “le falta” a una persona, sino más bien en las diferencias que esta posee a la hora de afrontar su medio ambiente y las exigencias de este, entendemos entonces que la discapacidad no es una constante, si no que se va transformando a medida que la persona se va desarrollando o las condiciones a las que se expone van cambiando a medida que va pasando el tiempo, siendo entonces un proceso continuo.
Al ser entonces la Discapacidad este alejamiento o brecha entre las capacidades personales y los requerimientos del ambiente, las personas con Discapacidad Intelectual requieren de cierto nivel de apoyo por sobre los individuos sin discapacidad. Este apoyo hacia las personas con Discapacidad es lo que trata el presente capítulo.
En primer lugar debemos definir lo que es un apoyo, estos vendrían siendo recursos de diversa naturaleza (electrónica, humana, etc.) cuyo fin es el suplir necesidades existentes en las personas, siendo estos entonces unos facilitadores para ayudar a quienes lo necesiten, en este caso a las personas con Discapacidad Intelectual.
Lo siguiente entonces es comprender el cómo los “apoyos” se pueden utilizar para que se logren los resultados que se hayan definidos, según el modelo de apoyos, son fundamentales dos aspectos que deben ser necesariamente tomados en cuenta, el primero se trata de la diferencia existente entre las competencias personales y las demandas del entorno, el problema de varios sistemas de apoyo es que se basan únicamente en este punto, sin darse cuenta que el segundo es igual de necesario, el cual se trata de los resultados personales de quienes están recibiendo el apoyo, en que realmente los esfuerzos que se están llevando a cabo sean congruentes con las necesidades de las personas .
El punto anterior nos lleva lógicamente a plantearnos respecto a las necesidades de apoyo de las personas, el origen de estas, el cómo y por quién son expresadas, encontrándonos con cuatro tipos de necesidades; La necesidad normativa o necesidad objetiva, La necesidad percibida, la necesidad demandada o expresada y la necesidad comparativa, todas estas van dependiendo de quién sea el observador de dichas necesidades, aludiendo sobretodo la tercera de manera directa a quien tiene esta necesidad. Las necesidades de apoyo también pueden ser medidas de distintas maneras, siendo destacada la SIS debido a que es la única evaluación estandarizada respecto a este tema, midiendo entonces de manera cualitativa y cuantitativa la necesidad de apoyo.
Otro punto interesante respecto al apoyo, son los tipos existentes de este y los diversos niveles en los cuales se mueven, los siete a los cuales hace alusión el texto son tomados desde Wile (1996) los cuales serían; Sistemas organizacionales, incentivos, apoyos cognitivos, herramientas, entorno físico, habilidades/conocimiento, y capacidad inherente, al tomar en cuenta entonces todos estos puntos podemos llegar a un buen y efectivo sistema de apoyo, que tenga sentido y que sea realizable.
Como último punto que tocaremos será el proceso de 5 componentes para la evaluación, planificación y provisión de apoyos.
El primero es “identificar las experiencias vitales y metas deseadas”; este punto se refiere a que como punto de partida el apoyo debe corresponder a las aspiraciones de las personas, tomando siempre en cuenta sus opiniones. El segundo es “evaluar las necesidades de apoyo” y tiene relación con que el apoyo debe responde a las necesidades reales existentes. El tercer punto es el “desarrollar el plan individualizado”  lo cual habla de que el plan a llevar a cabo tiene que tener completa congruencia con los dos puntos anteriores. El cuarto componente es “supervisar el progreso” o sea estar de manera activa monitorizando el desarrollo del plan para luego pasar al quinto componente “evaluación” en donde se debe observar la manera en la cual se han logrado las metas propuestas en un principio.

Breve Comentario:
Todo lo anterior tiene relación y es un aporte para la correcta realización de sistemas de apoyo para personas con Discapacidad Intelectual. Pareciera interesante entonces según lo leído la complejidad que tienen los sistemas de apoyo y como estos deben ser completos para poder ser efectivos, un punto que me llamo mucho la atención es el que tiene que ver con la detección de necesidades y la creación de un plan de apoyo congruente a estas, creo que si hay algo que falta actualmente en las políticas públicas sobre integración es precisamente eso, que sean las mismas personas con discapacidad quienes expresen sus necesidades de apoyo, dejando de lado esta visión generalizadora y paternalista que surge desde muchos de nosotros a la hora de encontrarnos en esta situación, dando un vuelco a la manera de visualizar preponderante que tenemos y apreciando las diferencias en vez de querer corregirlas por completo, y en vez de eso atender específicamente las necesidades que las personas con discapacidad expresan tener.

Citas:
“La Discapacidad no es fija ni dicotómica, sino más bien, fluida, continua y cambiante, y depende de las limitaciones funcionales de la persona y de los apoyos disponibles en su ambiente” p.168

“Los apoyos no deberían ofrecerse para abordar actividades vitales diferenciadas o eventos particulares ni deberían fundamentarse en figuras de apoyo específicas (…). Más bien, los sistemas de apoyo deberían conceptualizarse teniendo en cuenta múltiples aspectos del funcionamiento humano con respecto a múltiples entornos” p.177


“Los procesos de planificación centrada en la persona implican al individuo con discapacidad y a quienes son importantes para él. El resultado deseado de tal planificación es una visión unificada del futuro de una persona” p.179

No comments:

Post a Comment