Dada la relevancia que tiene el profesor/ora en la enseñanza y aprendizaje de sus alumnos, particularmente sus habilidades docentes, que tienen por objetivo el desarrollo de una Inclusión
Educativa y Atención a la Diversidad en las escuelas. En el siguiente post revisaremos cómo la “Teachers
College of Columbia University” se plantea el desafío de formar profesores que practiquen
la inclusión en las aulas. Desde el Departamento "Currículo y Enseñanza", tres de los seis programas están
dirigidos explícitamente a la inclusión:
1) El programa Educación especial de la
primera infancia prepara a los maestros para enseñar en ambientes diversos e
inclusivos, incluyendo casas, escuelas, y otras comunidades. Útil en niños
desde el nacimiento hasta los 8 años y sus familias. Enseña prácticas
culturalmente sensibles y enfocadas en el niño, centrándose en la necesidad de
múltiples métodos de instrucción acomodables a una amplia gama de estudiantes.
Integra el contenido general y especial de la educación de la primera infancia,
formando maestros tomadores de decisiones y líderes intelectuales y éticos.
Este programa enfatiza el trabajo
colaborativo con las familias y otros profesionales, además de la participación
en actividades de terreno donde se viven las teorías de desarrollo, aprendizaje
y currículo.
2) El programa de pregrado, y a la vez curso de posgrado
para profesionales, en Escuela Inclusiva Primaria prepara a profesores
para educar niños en un contexto urbano, enfocado en aulas heterogéneas y
multiculturales para generar equidad y justicia social y un acercamiento a la
investigación. Refleja el pluralismo de Teacher’s College (Columbia University)
y entrega una gran variedad de acercamientos a la educación, en los que el
maestro debe ser un experto observador del niño y debe buscar la mejor forma de
enseñarle individualmente y también de forma grupal. En general, se forman profesores
que entiendan las limitaciones del mundo visto como impredecible y la
diversidad y singularidad de cada niño y cada grupo; comprometidos en enseñar y
aprender del niño sobre sus pasiones, hábitos, intereses y necesidades; que
hagan uso de recursos comunitarios y familiares; con la capacidad de trabajar
en barrios de bajos ingresos y que desarrollen relaciones con los niños, sus
familias y su comunidad.
3) El programa de pregrado en Educación Inclusiva Secundaria
enfatiza prácticas centradas en el estudiante, la construcción social del
conocimiento y comprende la enseñanza desde un contexto moral, político,
histórico, económico y cultural, particular. Su objetivo es que los profesores entiendan
la enseñanza como un proceso recursivo de aprendizaje/investigación que les
permite diseñar currículos adaptados al propio contexto y que piensen su profesión
de forma crítica y reflexiva como una labor vital para la justicia social en
una sociedad diversa, plural y democrática.
Para
la “Teachers College” la educación inclusiva involucra no sólo a los
discapacitados, sino que a todos los alumnos, junto a prácticas culturales de escolarización.
Por ende, los desafíos de la escuela deben ser atendidos para generar una acción
transformadora, investigando y trabajando sobre las múltiples formas de
exclusión y marginación, tales como la raza, la etnia, la clase social, la discapacidad,
el género, la nacionalidad, la sexualidad, el idioma, la religión, etc. La
acción transformadora consiste en investigar e imaginar alternativas creativas
a las prácticas escolares tradicionales.
Si deseas
revisar más sobre estos y otros programas revisa aquí http://www.tc.columbia.edu/c&t/
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