Bruner, J. (1990). Actos de
significado. Más allá de la revolución cognitiva. Barcelona: Gedisa. Capítulo
3: la entrada en el significado (pp.81-108).
En este capítulo, Bruner revisa
algunos planteamientos de cómo los seres humanos logran adquirir el poder de
narración, vale decir, de reconocer lo culturalmente adecuado y de, además,
incorporar en una narración aquello que se presenta como desviación; este logro
implica entrar en el significado y aprender a dar sentido narrativo al mundo
circundante. También propone que esta habilidad es social y da estabilidad en
la vida social.
En primer lugar, el autor
establece que el significado simbólico depende de la capacidad para
internalizar el lenguaje, que contiene un sistema de signos regulado por
ciertas normas, y usarlo para representarse el mundo a través de él. Dicho
esto, menciona tres grandes ideas acerca de la adquisición del lenguaje: 1) el
lenguaje se adquiere usándolo, es decir, para adquirir el lenguaje es necesario
no sólo estar expuesto a él, sino usarlo mientras se "hace" algo; 2)
hay funciones o intenciones comunicativas establecidas con anterioridad a la
adquisición del lenguaje formal, como indicar, pedir, despistar y etiquetar; y
3) la adquisición del lenguaje es sensible al contexto, por lo tanto, al darse
cuenta de éste, la persona adquiere tanto el léxico como los aspectos
gramaticales adecuados del lenguaje.
En relación con estas tres ideas,
Bruner propone enfocarse en la función y en la "captación del
contexto" para abordar el tema de la predisposición humana para el
lenguaje. En este sentido, plantea que las reglas sintácticas de éste, sólo se
pueden aprender instrumentalmente, es decir, usando el lenguaje como un
instrumento para alcanzar determinados objetivos y funciones operativas. Este
enfoque implica pensar que la "disposición prelingüística para el significado"
es selectiva, esto es, habrían significados culturalmente relevantes que
existen primitivamente como representaciones protolingüísticas del mundo y que
buscaríamos de modo activo.
Esta disposición prelingüística
sería maleable y correspondería a un conjunto de predisposiciones para una
construcción determinada del mundo social, a la cual responderíamos
adecuadamente con nuestras acciones. Bruner plantea que, una vez que el niño
domine, a través de la interacción, las referencias asociadas a estas formas
prelingüísticas, podrá avanzar hacia la adquisición del lenguaje propiamente
tal. Sin embargo, esto no significa que haya una relación de continuidad formal
entre ambos momentos.
Posteriormente, el autor sostiene
que una de las formas más recurrentes y poderosas de discurso es la narración,
entendiéndola incluso como lo que guía el orden de prioridad con que un niño
domina formas lingüísticas, por lo tanto, la estructura narrativa estaría
presente en la práctica de la interacción social incluso antes de adquirir su
expresión lingüística.
La narración tendría cuatro
requisitos, el primero de ellos es que las personas y sus acciones controlan la
atención y el interés del niño; el segundo es la existencia de una temprana
predisposición a poner la atención en lo insólito, vale decir, a resaltar lo
inusual y dejar de marcar lo usual o habitual; el tercer requisito es que haya
linealidad y que se mantenga una secuencia típica de sujeto-verbo-objeto; y el
cuarto es la existencia de una voz que narra, de una "perspectiva".
Sumado a la disposición
protolingüística para la organización del discurso narrativo, la cultura
entrega al niño poderes narrativos nuevos, debido al conjunto de herramientas
que tiene y a las tradiciones de interpretar y contar en las que el niño
empieza a participar prontamente. En este sentido, el involucramiento del niño
en la narración le permite vivir en una cultura.
Posteriormente, el autor desarrolla
la idea de que la comprensión social del niño comienza desde la praxis, en un
contexto determinado en que él es protagonista: el niño capta el
"drama" familiar cotidiano en la praxis, y con prontitud se da cuenta
que lo que hace dentro de éste se ve fuertemente afectado por la forma en que
se narra o cuenta lo que se hace. Para que esta narración sea convincente, es
necesario que domine las formas canónicas y que las acciones que cuenta
parezcan una prolongación de lo canónico: narrar se convierte, entonces, en un
acto expositivo y retórico al mismo tiempo.
Dicho todo esto, el autor
plantea que el punto de vista que ha propuesto es interpretativo, vale decir,
para lograr la coherencia en una cultura, debe haber procedimientos
interpretativos que permitan juzgar la diversidad de construcciones de la
realidad presentes en la sociedad. En este caso, la capacidad de narrar se
constituiría como uno de los medios principales de mantención de la paz, en la
medida en que busca explicar y hacer comprensible aquello que sucede. Esto es,
para pertenecer a una cultura es necesario estar ligado a un conjunto de
historias o narraciones interconectadas -aunque no haya consenso-, que sienten
las bases interpretativas, distinguiendo lo ordinario y lo excepcional, lo
canónico y lo divergente de la vida.
En definitiva, el autor dice que
la capacidad de narrar, de contar historias, es un instrumento que domina gran
parte de la vida de una cultura, y que permite dar significado y sobreponerse a
los conflictos y contradicciones de la vida en sociedad.
Comentario: La entrada al significado, como Bruner la plantea, nos permite pensar la adquisición del lenguaje y la participación dentro de la cultura como un proceso dinámico, en el cual la interacción con otros es necesaria. Desde este planteamiento, podemos pensar la educación como una "entrada a significados", que si bien están dados por la cultura, son aprendidos en la medida en que las propias narraciones acerca de lo que se está aprendiendo, se incorporan al corpus ya existente de narraciones. Esto es, el aprendizaje de los significados dados por la cultura pasa por la posibilidad de hablarlos; esta idea sirve de insumo para conceptualizar la inclusión como la incorporación de estas narraciones diversas al corpus ya existente de narraciones.
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