Referencia: Oriol, C. y Latorre, M. (2009). Queremos
hacer un tipi indio en el que quepamos
nosotros. En: I. Macarulla y M. Saiz (coords.). Buenas prácticas de
escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una
necesidad. Barcelona: Editorial Graó
Síntesis:
En el texto se hace una
revisión de un caso práctico de inclusión a partir de un aprendizaje centrado
en la vivencia de un grupo curso específico de segundo años de “educación
infantil”.
Dentro de esto lo que
primero se trabaja es una contextualización de por qué se llego a trabajar de
manera inclusiva e este grupo curso. Es así que se presenta el caso de Yassin,
un niño del establecimiento al que le detecta un tumor que afectaba ciertas
funciones cognitivas, emocionales y físicas que afectaban constantemente su
desempeño en clases, y que producto de su tratamiento debía ausentarse por
largos periodos de sus clases; es producto de esto último que como comunidad
educativa en conjunto con la familia de Yassin se resuelve que el menor
permanezca un año más en la educación infantil.
La inclusión de Yassin
a su contexto educacional se vuelve complejo en múltiples aspectos, partiendo
de sus problemas asociados a la cristalización de contenidos, sus pocos
conocimientos previos, habilidades motrices escasas, y perdidas de conocimiento,
todo esto acentuado por el avance de la enfermedad que desencadena en una
ceguera total. Respecto al ámbito emocional Yassin mantiene buenas relaciones
con los adultos, pero con sus pares son escasas. Pese a todo lo anterior Yassin muestra un constante interés
por aprender, compartir e interactuar con quienes le rodean.
Frente a este contexto
es que la comunidad educativa genera un programa de inclusión que parte de lo
concreto de habilitar espacios de forma que Yassin pueda movilizarse libremente
por las instalaciones, haciendo uso de los distintos espacios y materiales
disponibles (como en el caso de los materiales de biblioteca), esto conlleva
entonces el desafío de habilitar los espacios y de aprender el sistema braile a
modo de poder generar una verdadera integración para Yassin, sumado a esto se
integra a la comunidad una veladora que acompaña a Yassin en sus periodos de pérdida
de conocimiento y guía a los docentes en el proceso de ayuda del menor.
Es así que los docentes
a cargo del grupo generan un proyecto común al grupo curso en su totalidad, se
trata de la construcción de un tipi indio en el que todos puedan entrar. Este
desafío incluye una serie de aprendizajes asociados como la historia, las
matemáticas y artes plásticas, entre otros. A medida que se desarrolla la labor
de la construcción del tipi los niños van aprendiendo de manera práctica y
Yassin puede aprender mediante formas más prácticas y focalizadas en el tacto,
por otra parte los niños aprenden de Yassin y buscan que él logre integrarse de
manera concreta a sus grupos, reflexiones y trabajos. Finalmente con la
construcción del tipi indio también se consolidó una lógica institucional de
inclusión de la diversidad de los alumnos, de sus necesidades y
potencialidades.
Breve Comentario:
En puntual la lectura
de este caso me plantea dos reflexiones importantes, la primera es atingente a la
inclusión de alumnos con discapacidades visuales, y por otro lado la inclusión
de un curriculum que permita integrar distintos aprendizajes de manera
llamativa para los niños.
Respecto a la inclusión
de alumnos con discapacidades visuales, me parece que la manera en que la
comunidad educativa responde a este desafío buscando la manera en que Yassin se
pudiera integrar de forma plena no solo a las clases sino que también a la
totalidad del colegio es un valor en su esencia. Frente al caso de Yassin la
comunidad de moviliza, aprende, apoya, comprende y se modifica a si misma; en
este sentido creo que se encuentra expresado en su máxima expresión el valor de
la totalidad de fuerzas que los actores individuales producen en el proceso
educativo, esto puesto que la comunidad en su totalidad se integró al ambiente
de Yassin, a sus cualidades y necesidades y fue capaz no solo de integrarlo
sino que de incluirlo y reconocer que lo
que él podría entregarles (al igual que el resto de los niños) era un valor
agregado a la comunidad.
El segundo punto,
respecto a la manera de integrar aprendizajes me parece importante más
considerando que esta época en donde la
tecnología nos inunda es importante ser capaces de repensar cómo aprendemos, y
tal vez el desafío primero de las comunidades educativas es reencantar a los
niños con la educación, comprender que la curiosidad de los niños es un motor potente que fomenta el
aprendizaje , y que en la medida que esa curiosidad tenga su espacio de
desarrollo podremos tener niños más encantados con el proceso de aprendizaje.
Dentro de esto es que experiencias prácticas como la mostrada en este caso, con
la construcción del tipi, se convierten en formas en la que los niños pueden
expresar su curiosidad libremente y cristalizar de manera concreta sus
aprendizajes.
Finalmente me quedo con
la pregunta si acaso experiencias como estas se darán más frecuentemente de lo
que creemos, o si solo son casos excepcionales.
Citas:
“La biblioteca es un espacio muy valorado por Yassin, donde también puede
escuchar cuentos en un rincón de audición con otros compañeros y relacionarse
con gente de todas las edades” (p. 117)
“Tenemos la intención de formar parte de una
comunidad mayor de aprendizaje, de modo que en nuestros procesos
participan niños y niñas de otras
clases, otros docentes del centro, padres y madres, profesionales,
asociaciones, etc.” (p.122)
“poco
a poco, las familias van entrando en contacto con el braile y sus hijos e hijas
les pueden explicar lo que han ido aprendiendo de Yassin. En general son
aportaciones muy bien valoradas por las familias” (p.125)
“Pensamos
que, efectivamente el trabajo por proyectos, presenta también la ventaja de
facilitar un entorno inclusivo. Se trata de creer de verdad que la diversidad
que tenemos en el aula es fuete de riqueza para todos t en este caso ha sido
así” (p.132)
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