Presentación!

Somos 5 estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile y este blog se crea dentro del curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Acá compartiremos reseñas de textos y publicaciones, noticias relevantes y cualquier otro elemento que sea un aporte a una discusión crítica sobre la forma de pensar y practicar la inclusión educativa hoy en día. Específicamente, queremos centrarnos en los actores sociales de la educación y en cómo éstos son parte de este proceso de inclusión.
Dentro de esta mirada a los actores sociales, es que hemos querido invitar a un docente amigo, Harry, a que participe con columnas de opinión acerca de la actualidad de la educación y sobre todo invitándolo a pensar la inclusión educativa.
En el costado derecho podrán encontrar más información acerca de cada una de nosotras, además, de enlaces de los otros blogs amigos del ramo y revistas especializadas en el tema.
Para una navegación más fácil, acá abajo encontrarán tres etiquetas: Entradas personales, que son los recursos que cada una de nosotros ha querido compartir y comentar; Harry, que son las columnas de nuestro docente invitado; y Textos, que corresponden a las fichas de lectura.


Saludos a todos!

Sunday, August 31, 2014

Transformar para adaptar, adaptar para incluir.

Referencia:
Onrubia, J. (2009). Transformar para adaptar, adaptar para incluir: una mirada psicoeducativa a la educación inclusiva. En C. Giné (coord), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.

Resumen:
El autor expone tres apartados que tienen por objetivo precisar conceptos y principios psicoeducativos relacionados con la educación inclusiva, y que pueden ayudar a la transformación y mejora de las aulas.
El primer apartado refiere a la relación entre una concepción interaccionista de las diferencias individuales y el aprendizaje escolar. A partir de la sustitución del concepto “necesidades educativas especiales” por el de “barreras para el aprendizaje y la participación”, del modelo social de explicación de las dificultades del aprendizaje y la discapacidad, se vislumbran similitudes de este modelo con la concepción interaccionista de las diferencias individuales propia de la psicología educativa. Diferencias que dependen de la interacción ente factores intrínsecos y extrínsecos, por ende modificables.  A su vez, esta perspectiva se asimila a la concepción del desarrollo psicológico de Vygotsky, entendido como un complejo proceso de construcción de capacidades mediadas socialmente, es decir, la persona aprende o se apropia de competencias, saberes e instrumentos culturales gracias a la interacción con personas que ofrecen ayuda y apoyo. En definitiva, el aprendizaje se da a partir de la interacción entre la persona y su contexto sociocultural, proceso único e irrepetible, desarrollando capacidades particulares, de allí que existan las diferencias individuales.
El segundo apartado toma en cuenta la enseñanza adaptativa como instrumento para una educación inclusiva, ya que amplia, enriquece y multiplica las ayudas disponibles. La enseñanza adaptativa es una estrategia coherente con la educación inclusiva porque, por una parte, mantiene  objetivos y aprendizajes comunes, lo cual concuerda con la idea del desarrollo como un proceso mediado, en este caso, por las prácticas educativas. Por otra parte, consiste en la adaptación de las formas y métodos de enseñanza según las características de cada alumno, lo cual se relaciona con la concepción interaccionista de las diferencias individuales. De acuerdo al principio de ajuste de a ayuda, la enseñanza más eficaz incluye distintos tipos de apoyo y guía en función de lo que el alumno sabe y es capaz en distintos momentos, promoviendo en último término la autonomía respecto de lo que está aprendiendo.
Existen centros educativos que han concretado este tipo de prácticas a nivel curricular, organizativo y en el aula. El tercer apartado explicita algunas características de estos centros y aulas caracterizadas por el diseño e implementación de un proyecto educativo global que toma en cuenta la diversidad de sus alumnos como eje central, en el que se responsabilizan de sus prácticas todos los involucrados, especialmente los profesores. Concretamente, se planifica de forma coordinada y flexible el uso de recursos a nivel curricular y a nivel organizativo, dando un mayor uso a recursos y espacios “ordinarios” en comparación a aquellos “especiales”. Además, se aprovechan otros recursos como la ayuda mutua entre los mismos alumnos, entre las familias y alumnos, entre profesores y familias, entre la escuela y la comunidad, esta última para la participación en políticas y decisiones educativas. Es así que en la dinámica cotidiana se dan diversas formas de participación que develan las distintas capacidades personales, las diferencias individuales, en este sentido, se realizan actividades simultáneas y diversificadas que atienden las distintas formas de aprender de las personas.

Breve comentario:
La escuela inclusiva es aquella que se enfoca en la diversidad de sus alumnos, en sus potencialidades, como un hecho positivo y oportunidad para prevenir la exclusión, que ningún niño quede fuera del proceso educativo, en consecuencia, fomentar el desarrollo sociocultural  personal que nos hace parte del mundo.
Al respecto, la estrategia de adaptar para incluir ve las diferencias individuales no como un problema o limitación para la labor educativa, sino más bien como el constante desafío de analizar lo que sucede especialmente dentro del aula para plantear nuevos y mejores avances. Las diferencias individuales enriquecen los métodos de enseñanza, permiten elaborar mejores y más “puentes” entre el niño, sus conocimientos previos, y lo nuevo que hay por aprender.
Por otra parte, rescato también la responsabilización que plantea el autor respecto a la familia, a la comunidad y a la sociedad en general en el involucramiento en las políticas y prácticas educativas. Especialmente de los profesores, quienes son un actor social importante para que los colegios sean inclusivos, son los que están presentes en los momentos de aprendizaje, por eso, es necesaria su actitud de aceptación de las diferencias y la capacidad de reflexionar para adaptar de la mejor forma posible la enseñanza a las características de cada niño.

Citas:
“Lo esperable en cualquier situación educativa, por tanto, es que los alumnos sean diversos, que cada uno de ellos presente una combinación única y personal de potencialidades para aprender como resultado de la compleja trama de capacidades que define en último término la individualidad de cada uno, y que esa combinación no sea estática, sino que se manifieste de manera diferente ante distintos aprendizajes y en diversos momentos” (p. 53).

“La noción de ajuste de la ayuda, en definitiva, no propone un ajuste “a la baja” de la enseñanza, sino que, por el contrario, apuesta siempre por un ajuste “al alza”: ajustar la ayuda es plantear constantemente nuevos y más complejos retos y desafíos a los alumnos, ofreciendo, eso sí, las condiciones, los apoyos y soportes necesarios para que esto retos resulten abordables y estimulantes, y puedan superarse con éxito” (p. 57).

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