Presentación!

Somos 5 estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile y este blog se crea dentro del curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Acá compartiremos reseñas de textos y publicaciones, noticias relevantes y cualquier otro elemento que sea un aporte a una discusión crítica sobre la forma de pensar y practicar la inclusión educativa hoy en día. Específicamente, queremos centrarnos en los actores sociales de la educación y en cómo éstos son parte de este proceso de inclusión.
Dentro de esta mirada a los actores sociales, es que hemos querido invitar a un docente amigo, Harry, a que participe con columnas de opinión acerca de la actualidad de la educación y sobre todo invitándolo a pensar la inclusión educativa.
En el costado derecho podrán encontrar más información acerca de cada una de nosotras, además, de enlaces de los otros blogs amigos del ramo y revistas especializadas en el tema.
Para una navegación más fácil, acá abajo encontrarán tres etiquetas: Entradas personales, que son los recursos que cada una de nosotros ha querido compartir y comentar; Harry, que son las columnas de nuestro docente invitado; y Textos, que corresponden a las fichas de lectura.


Saludos a todos!

Sunday, August 10, 2014

Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva

Referencia: Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.

Resumen: En el artículo, los autores exploran el origen de la educación inclusiva y las distintas perspectivas teóricas que la sustentan actualmente. Para esto, en un primer momento muestran las distintas respuestas que se han dado a la diversidad desde los sistemas educativos, hasta llegar a la educación inclusiva; y en un segundo momento, se abordan algunas perspectivas o marcos de referencia que permiten pensar la inclusión educativa actualmente. 

Los autores identifican cuatro fases de respuestas que ha dado la escuela a la diversidad. La primera fase es la exclusión, que constituye la negación del derecho a la educación para ciertos grupos, puesto que la escuela cumple la función de preparar élites.  
La segunda fase es la segregación, momento en que se reconoce el derecho a la educación, pero de manera diferenciada por grupos. La incorporación de éstos se hace a través de un sistema educativo dual, que mantiene un tronco general y en paralelo da respuestas especiales, vale decir, se crean políticas específicas para cada grupo de personas en situación de exclusión/desigualdad.
La tercera fase corresponde a la integración, a través de reformas que proponen cambios para corregir las desigualdades producidas por los procesos de segregación. Sin embargo, la integración se constituye más como un proceso de adición que de transformación, pues se hace siempre desde lo marginado hacia lo dominante.
Y la cuarta fase es la reestructuración, a partir de reformas inclusivas cuyos planteamientos alcanzan simultáneamente a todos los colectivos de personas. Desde esta perspectiva, hablar de inclusión remite a la consideración de prácticas democráticas y, por lo tanto, exige que se garantice y respete el derecho de las personas a participar política y civilmente, y de forma activa, en su comunidad. En este sentido, entonces, las reformas educativas inclusivas suponen construir una escuela que responda a las necesidades de todos los alumnos, por tanto, demandan una reestructuración global de la escuela.

Luego de esta caracterización de la inclusión educativa, los autores abordan seis perspectivas a partir de los cuales pensar la inclusión. La primera de ellas es la nueva ética dada por los derechos humanos, desde donde se plantea la inclusión como uno de éstos y se vincula a la noción de justicia y equidad social.
La segunda perspectiva es la concepción de discapacidad que propone el modelo social, desde el cual se proponen como retos 1) la aclaración de las responsabilidades sociales en la creación y desarrollo de la discapacidad, 2) la reconsideración de las personas con discapacidad como sujetos de derecho y 3) la reconsideración del sentido de la investigación social y educativa en torno a la discapacidad. 
La tercera corresponde a la perspectiva organizativa, que plantea que las dificultades de aprendizaje se relacionan con la organización de las escuelas (estructura escolar, respuestas en el aula, etc.) y, por lo tanto, transformar la forma de organizar la escuela, de manera global, es fundamental para desarrollar instituciones inclusivas. 
La cuarta es la perspectiva comunitaria, que reconoce a la institución educativa como una comunidad con autonomía para afrontar la inclusión de forma colaborativa y creativa, y supone que el apoyo, en una escuela inclusiva, es una función inherente al desarrollo de ésta y, por lo tanto, está inmerso en cualquier estamento (no es excluyente o exclusivo de ciertas personas hacia cierto grupo).
Y finalmente, la perspectiva investigadora, desde donde se propone un sentido emancipatorio y liberador de la investigación en el campo de la inclusión. La perspectiva emancipatoria critica el carácter excluyente y opresivo de la investigación tradicional y plantea una nueva relación entre investigadores y personas con discapacidad, así como una metodología alternativa que permita oír las voces de las personas excluidas y garantizar su participación. 

Como conclusiones, los autores mencionan que la inclusión no es un enfoque nuevo circunscrito sólo al ámbito de la educación, sino más bien una idea transversal a la vida social, que pone énfasis en la igualdad de las personas y, desde ahí, plantea una nueva ética, basada en la igualdad de oportunidades y derechos, suponiendo así un enriquecimiento no sólo educativo, sino también cultural. 

Breve Comentario: La revisión que hace Parrilla nos permite contextualizar la inclusión educativa dentro de un marco social mucho más amplio, como lo es, por ejemplo, el cambio hacia una ética de derechos, justicia  e igualdad social; y, en este sentido, nos permite entender las distintas definiciones y formas que ha tomado, en los sistemas educacionales, la idea de la inclusión como principio base de la educación.

Citas textuales:
"La exclusión es pues un problema de alcance mundial, y es, como queremos enfatizar, un problema de índole social, no sólo institucional, educativo o familiar" (p. 13)
"Según esto, las nociones de inclusión y exclusión presuponen una comunidad en la que estamos incluidos o excluidos en términos de participación de (no sólo de presencia en la misma). Y hablar de inclusión nos remite a la consideración de prácticas -educativas y sociales- democráticas. La inclusión significa participar (...) de forma activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje, en la escuela, etc." (p. 18)



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