Referencia:
Asociación Americana de
Discapacidades intelectuales y del Desarrollo (2010). Discapacidad
intelectual. Definición, clasificación y
sistemas de apoyo. Undécima edición. Madrid: Alianza. Capítulo 2: Enfoque
multidimensional de comprensión de la discapacidad intelectual..
Resumen:
La comprensión de la
discapacidad intelectual está trabajada en base a dos enfoques. El primero es
en base a las operacionalizaciones del constructo en base a tres criterios limitación significativa del funcionamiento
intelectual, conducta adaptativa y su expresión, y finalmente la edad de
aparición de la condición). El segundo
enfoque que proponen los autores tiene relación con la definición del
constructo en base a la relación con otros constructos.
En la profundización de
este segundo enfoque de comprensión de la discapacidad intelectual (DI), se
encuentra una distinción entre el retraso mental y la DI. El primero comprende
que es un defecto dentro del individuo, por lo que es una condición interna; el
segundo lo comprende no como un defecto personal sino como un problema en el
ajuste de las capacidades personales con el contexto en el que se encuentra, en
base a esto lo asimila como un estado de funcionamiento distinto. Ambos constructos concuerdan en situar las
limitaciones en el “funcionamiento humano”.
Para la comprensión del
texto, los autores exponen una definición de DI centrada en el denominado
“funcionamiento humano”, mirando la discapacidad desde un enfoque ecológico y
multidimensional, poniendo especial mirada en los apoyos que de manera personalizada reciben los individuos
para mejorar su funcionamiento.
Se hace clave encones
comprender la idea expuesta del funcionamiento humano. Este se presenta
dividido en dos componentes principales, por un lado 5 dimensiones (habilidades
intelectuales, conducta adaptativa, salud, participación, contexto) que están en interacción constante; y por
otro lado la representación del rol que tienen los poyos en el funcionamiento
humano. En este contexto la discapacidad
sería la limitación en el funcionamiento humano, lo que puede deberse a
problemas en estructuras y/o funciones corporales, así como en actividades
individuales (en cuanto conductas adaptativas).
A continuación los
autores conceptualizan las cinco dimensiones del funcionamiento humano.
Habilidades intelectuales: Comprende a la inteligencia en su generalidad, en cuanto a resolución de problemas razonamiento, comprensión, abstracción, etc. En base a esta idea las habilidades intelectuales serían las funciones intelectuales, comprendidas como lo necesario para comprender e integrar funciones mentales en todo momento de la vida.
Habilidades intelectuales: Comprende a la inteligencia en su generalidad, en cuanto a resolución de problemas razonamiento, comprensión, abstracción, etc. En base a esta idea las habilidades intelectuales serían las funciones intelectuales, comprendidas como lo necesario para comprender e integrar funciones mentales en todo momento de la vida.
Conducta adaptativa: Corresponde a las habilidades que facilitan el funcionamiento diario de las personas. Dentro de esto la falencia de ciertas habilidades de adaptación debiesen considerarse en su contexto etario y de desarrollo, comprendiendo también que la falla en una de ellas no significa una desadaptación total.
Salud: Basado en La Organización Mundial de la Salud, se comprende la salud en su dimensión de bienestar físico, mental y social. Los problemas en el área de la salud podrían llegar a perjudicar el funcionamiento humano en sus otras cuatro dimensiones.
Participación: Refiere a la participación de los individuos en su contexto de vida social, específicamente a las interacciones y roles en las distintas facetas de la vida.
Contexto: Hace alusión a las condiciones en las cuales los individuos desarrollan su vida diaria. Para comprender esto desde un modelo ecológico se toman en consideración diferentes situaciones, la primera el entorno inmediato (familia), la comunidad, la cultura del país; las que hacen alusión a un microsistema, un mesosistema y un macrosistema.
Dentro de esta
categoría es importante considerar la diferencia entre los factores ambientales
(ambiente físico, social y actitudinal) en que las personas desarrollan su
vida, y los factores personales (características de la persona).
Respecto a los apoyos:
estos los autores los conceptualizan como estrategias o recursos, que tienen
por objetivo fomentar el desarrollo, mejorando su funcionamiento viral. Es así
que se plantea que los apoyos individuales generan mejores resultados.
Dentro de esto se contempla
entonces los apoyos en las distintas áreas que sean requeridas, así como la oportunidad
de tener apoyos igualitarios dentro de un sistema que no discrimine
negativamente.
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Breve Comentario:
Previo a la lectura del
texto nunca me había cuestionado la complejidad al concepto de discapacidad, y
dentro de la vorágine de la vida diaria parece internalizado que la discapacidad
es solo la “falencia de algo, o falta de algo”. Debo sin duda dar cuenta del
aprendizaje que me ha significado la lectura de este texto en cuanto me ha
permitido mirar la discapacidad desde un modelo (ecológico), lo que me ha dado
la oportunidad de ver su complejidad.
Pero esto me lleva a
pensar, si desde el sistema escolar, social, o incluso dentro de pares,
comprendemos la complejidad asociada al termino. Si lo vemos como una condición
o como un estado, si es parte de la
persona o esta en función de la interacción con un sistema. Creo que así como
yo me encontraba en la ignorancia rotunda de la discapacidad, el sistema y como
sociedad estamos en esa ignorancia, y es esa misma condición de ignorancia la
que fomenta que la diferencia nos de miedo y escapemos de ella. Seguramente si
desde siempre se nos enseñara qué es la discapacidad la comprenderíamos, y no
escaparíamos, o peor aún no haríamos como que no existe.
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Citas:
“El marco conceptual del funcionamiento humano consta de dos componentes
principales: cinco dimensiones( habilidades intelectuales, conducta adaptatica,
salud, participación y contexto) y una
representación del rol que los apoyos tienen en el funcionamiento humano.” P. 42
"A las limitaciones en el funcionamiento se les da el nombre de una
<<dispacidad>> que puede ser el resultado de problemas en
estructuras y funciones corporales y en actividades individuales" P. 43
"Esta variedad de entornos <<micro, meso, macro
sistema>> es importante para las personas con DI, ya que frecuentemente
determina lo que el individuo está haciendo, dónde lo está haciendo, cuándo lo
está haciendo y con quién." P. 46
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