Presentación!

Somos 5 estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile y este blog se crea dentro del curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Acá compartiremos reseñas de textos y publicaciones, noticias relevantes y cualquier otro elemento que sea un aporte a una discusión crítica sobre la forma de pensar y practicar la inclusión educativa hoy en día. Específicamente, queremos centrarnos en los actores sociales de la educación y en cómo éstos son parte de este proceso de inclusión.
Dentro de esta mirada a los actores sociales, es que hemos querido invitar a un docente amigo, Harry, a que participe con columnas de opinión acerca de la actualidad de la educación y sobre todo invitándolo a pensar la inclusión educativa.
En el costado derecho podrán encontrar más información acerca de cada una de nosotras, además, de enlaces de los otros blogs amigos del ramo y revistas especializadas en el tema.
Para una navegación más fácil, acá abajo encontrarán tres etiquetas: Entradas personales, que son los recursos que cada una de nosotros ha querido compartir y comentar; Harry, que son las columnas de nuestro docente invitado; y Textos, que corresponden a las fichas de lectura.


Saludos a todos!

Sunday, August 31, 2014

Dispacidad intelectual: Definición, clasificación y sistemas de apoyo.


Referencia:
Asociación Americana de Discapacidades intelectuales y del Desarrollo (2010).  Discapacidad  intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Undécima edición. Madrid: Alianza. Capítulo 2: Enfoque multidimensional de comprensión de la discapacidad intelectual..


Resumen:

La comprensión de la discapacidad intelectual está trabajada en base a dos enfoques. El primero es en base a las operacionalizaciones del constructo en base a tres criterios  limitación significativa del funcionamiento intelectual, conducta adaptativa y su expresión, y finalmente la edad de aparición de la condición).  El segundo enfoque que proponen los autores tiene relación con la definición del constructo en base a la relación con otros constructos.

En la profundización de este segundo enfoque de comprensión de la discapacidad intelectual (DI), se encuentra una distinción entre el retraso mental y la DI. El primero comprende que es un defecto dentro del individuo, por lo que es una condición interna; el segundo lo comprende no como un defecto personal sino como un problema en el ajuste de las capacidades personales con el contexto en el que se encuentra, en base a esto lo asimila como un estado de funcionamiento distinto.  Ambos constructos concuerdan en situar las limitaciones en el “funcionamiento humano”.

Para la comprensión del texto, los autores exponen una definición de DI centrada en el denominado “funcionamiento humano”, mirando la discapacidad desde un enfoque ecológico y multidimensional, poniendo especial mirada en los apoyos que de  manera personalizada reciben los individuos para mejorar su funcionamiento.

Se hace clave encones comprender la idea expuesta del funcionamiento humano. Este se presenta dividido en dos componentes principales, por un lado 5 dimensiones (habilidades intelectuales, conducta adaptativa, salud, participación, contexto)  que están en interacción constante; y por otro lado la representación del rol que tienen los poyos en el funcionamiento humano.  En este contexto la discapacidad sería la limitación en el funcionamiento humano, lo que puede deberse a problemas en estructuras y/o funciones corporales, así como en actividades individuales (en cuanto conductas adaptativas).

A continuación los autores conceptualizan las cinco dimensiones del funcionamiento humano.
Habilidades intelectuales: Comprende a la inteligencia en su generalidad, en cuanto a resolución de problemas razonamiento, comprensión, abstracción, etc. En base a esta idea las habilidades intelectuales serían las funciones intelectuales, comprendidas como lo necesario para comprender e integrar funciones mentales en todo momento de la vida.   

Conducta adaptativa: Corresponde a las habilidades que facilitan el funcionamiento diario de las personas. Dentro de esto la falencia de ciertas habilidades de adaptación debiesen considerarse en su contexto etario y de desarrollo, comprendiendo también que la falla en una de ellas no significa una desadaptación total.           

Salud: Basado en La Organización Mundial de la Salud, se comprende la salud en su dimensión de bienestar físico, mental y social. Los problemas en el área de la salud podrían llegar a perjudicar el funcionamiento humano en sus otras cuatro dimensiones.      

Participación: Refiere a la participación de los individuos en su contexto de vida social, específicamente a las interacciones y roles en las distintas facetas de la vida.      
           
Contexto: Hace alusión a las condiciones en las cuales los individuos desarrollan su vida diaria. Para comprender esto desde un modelo ecológico se toman en consideración diferentes situaciones, la primera el entorno inmediato (familia), la comunidad, la cultura del país; las que hacen alusión a un microsistema, un mesosistema y un macrosistema.
Dentro de esta categoría es importante considerar la diferencia entre los factores ambientales (ambiente físico, social y actitudinal) en que las personas desarrollan su vida, y los factores personales (características de la persona).

Respecto a los apoyos: estos los autores los conceptualizan como estrategias o recursos, que tienen por objetivo fomentar el desarrollo, mejorando su funcionamiento viral. Es así que se plantea que los apoyos individuales generan mejores resultados.
Dentro de esto se contempla entonces los apoyos en las distintas áreas que sean requeridas, así como la oportunidad de tener apoyos igualitarios dentro de un sistema que no discrimine negativamente.
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Breve Comentario:
Previo a la lectura del texto nunca me había cuestionado la complejidad al concepto de discapacidad, y dentro de la vorágine de la vida diaria parece internalizado que la discapacidad es solo la “falencia de algo, o falta de algo”. Debo sin duda dar cuenta del aprendizaje que me ha significado la lectura de este texto en cuanto me ha permitido mirar la discapacidad desde un modelo (ecológico), lo que me ha dado la oportunidad de ver su complejidad.

Pero esto me lleva a pensar, si desde el sistema escolar, social, o incluso dentro de pares, comprendemos la complejidad asociada al termino. Si lo vemos como una condición o  como un estado, si es parte de la persona o esta en función de la interacción con un sistema. Creo que así como yo me encontraba en la ignorancia rotunda de la discapacidad, el sistema y como sociedad estamos en esa ignorancia, y es esa misma condición de ignorancia la que fomenta que la diferencia nos de miedo y escapemos de ella. Seguramente si desde siempre se nos enseñara qué es la discapacidad la comprenderíamos, y no escaparíamos, o peor aún no haríamos como que no existe.
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Citas:

“El marco conceptual del funcionamiento humano consta de dos componentes principales: cinco dimensiones( habilidades intelectuales, conducta adaptatica, salud, participación y contexto) y  una representación del rol que los apoyos tienen en el funcionamiento humano.”  P. 42

"A las limitaciones en el funcionamiento se les da el nombre de una <<dispacidad>> que puede ser el resultado de problemas en estructuras y funciones corporales y en actividades individuales" P. 43


"Esta variedad de entornos <<micro, meso, macro sistema>> es importante para las personas con DI, ya que frecuentemente determina lo que el individuo está haciendo, dónde lo está haciendo, cuándo lo está haciendo y con quién." P. 46

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