Referencia:
UNESCO. (1994). La Declaración de Salamanca y el Marco de
Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Madrid: UNESCO/MEC. pp. 1-47.
Resumen.
El
texto está compuesto por la Declaración de Salamanca y un Marco de Acción, aprobadas
durante la “Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso
y calidad”, realizado el año 1994 en Salamanca, España, en donde se reunieron
diversos gobiernos y organizaciones. Esta conferencia, así como ambos
documentos, están enfocados a implementar y favorecer una Educación para Todos,
poniendo énfasis en la integración de niños y niñas con necesidades educativas
especiales o con algún nivel de discapacidad.
Mediante
la “Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las
necesidades educativas especiales” los participantes de la Conferencia manifiestan
que todos los niños tienen el derecho fundamental a la educación y que esta
debe considerar sus diferentes características, capacidades y necesidades. En
particular, aquellos que tienen necesidades educativas especiales deben ser
parte de escuelas ordinarias que cuenten con una orientación integradora,
basadas en una pedagogía centrada en el niño, puesto que esta es la medida más
adecuada para alcanzar un mejor desarrollo dentro de sus capacidades. Además,
se hace un llamado también a los gobiernos y a la comunidad internacional: a
implementar políticas que fomenten la inclusión en la enseñanza de niños y
adultos con necesidades educativas especiales, considerando a todos los actores
involucrados en el proceso educativo, y a apoyar, fomentar y velar por las
distintas iniciativas o investigaciones que sirvan como un avance el tema de la
integración, respectivamente.
El
“Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales”, por su parte,
presenta a los gobiernos y organizaciones como ejecutar la Declaración de
Salamanca. El parámetro fundamental es que las escuelas ordinarias deben
incluir a todos los niños y niñas, sin que sus distintas capacidades sean un
motivo de discriminación. Estas escuelas integradoras deben estar guiadas por
una pedagogía centrada en el niño que logre atender las necesidades de cada uno
de ellos, en donde puedan aprender todos juntos. En este contexto, las escuelas
especiales pasarían a ser una medida excepcional o un centro lleno de
materiales y experiencias que sirvan para crear estas nuevas escuelas
integradoras.
Para
llevar a cabo este cambio, debe participar todos quienes se relacionan al tema
de la educación: desde la familia y la comunidad escolar, así como el gobierno
y organizaciones internacionales.
La
familia tiene el deber de comprender las necesidades de sus hijos y ejercer su
derecho de elegir donde quiere que ellos estudien. Las escuelas, y en
particular los docentes, deben adaptar sus programas con el fin de ser un
aporte real en el aprendizaje de todos los niños, sin excepción, además de
estar en constante proceso de renovación de sus métodos de enseñanza para que
estas sean más inclusivas. La comunidad
tiene un papel fundamental en la inclusión dentro de la escuela, pero
también dentro del entorno social de los niños y adultos. Las universidades son
las responsables de forman docentes capacitados en detectar y responder a estas
necesidades educativas especiales y a generar investigaciones que logren crear
nuevas metodologías y materiales para este tipo de pedagogía. Los Estados deben
crear leyes de acuerdo a su realidad que fomenten estas escuelas integradoras y
destinar el presupuesto necesario para que estas se concreten, mientras que las
organizaciones internacionales tienen el deber de apoyar los proyectos que
surjan en cada país y formar una conexión de experiencias que enriquezcan
aquellas que aun están comenzando. Se hace un llamado especial a considerar a
aquellos adultos que de niños no tuvieron una educación especial ya las niñas
que podrían tener doble dificultad para acceder a una educación adecuada por
tener necesidades educativas especiales y por ser mujer.
En
ambos documentos se enfoca en el desarrollo de quienes tienen necesidades
especiales o algún tipo de discapacidad, pero no se limita solo a lo educativo,
sino que se amplía a las distintas áreas de la vida de una persona. Se busca,
como fin último, un cambio cultural: que sea más inclusivo, que acepte las
diferencias y que otorgue igualdad de oportunidades a todos quienes forman
parte de la sociedad.
Breve Comentario.
Los
puntos acordados en la Conferencia y la forma en que se busca poner en práctica
son concordantes con la idea de una educación inclusiva, pero en 20 años no se
han realizado estos acuerdos o al menos avanzado en esta dirección. Cada vez
nuestro sistema educativo se enfoca más en separar a todos quienes son
diferentes y no en crear un ambiente de inclusión. Si bien esta pedagogía
centrada en el niño se presenta como una solución para niños con necesidades
educativas especiales, creo que esta debiera ser la única forma de desarrollar
el trabajo en el contexto educativo: una pedagogía que se adapte a los niños y
no permitir que cada niño se tenga que adaptar a un sistema que, en el fondo,
no los considera.
Citas textuales.
“Las
personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las
escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el
niño, capaz de satisfacer esas necesidades.” (UNESCO, 2004, p. viii).
“El
principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deben acoger a
todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales,
sociales, emocionales' lingüísticas u otras.” (p.6).
“La
escolarización de niños en escuelas especiales - o clases especiales en la
escuela con carácter permanente - debiera ser una excepción, que sólo sería
recomendable aplicar en aquellos casos, muy poco frecuentes, en los que se demuestre
que la educación en las clases ordinarias no puede satisfacer las necesidades
educativas o sociales del niño o cuando sea necesario para el bienestar del
niño o de los otros niños.” (p.12).
“Tienen
tanto derecho como los demás miembros de la comunidad a llegar a ser adultos
que disfruten de un máximo de independencia, y su educación deberá estar
orientada hacia ese fin, en la medida de sus capacidades.” (p.18).
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