Presentación!

Somos 5 estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile y este blog se crea dentro del curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Acá compartiremos reseñas de textos y publicaciones, noticias relevantes y cualquier otro elemento que sea un aporte a una discusión crítica sobre la forma de pensar y practicar la inclusión educativa hoy en día. Específicamente, queremos centrarnos en los actores sociales de la educación y en cómo éstos son parte de este proceso de inclusión.
Dentro de esta mirada a los actores sociales, es que hemos querido invitar a un docente amigo, Harry, a que participe con columnas de opinión acerca de la actualidad de la educación y sobre todo invitándolo a pensar la inclusión educativa.
En el costado derecho podrán encontrar más información acerca de cada una de nosotras, además, de enlaces de los otros blogs amigos del ramo y revistas especializadas en el tema.
Para una navegación más fácil, acá abajo encontrarán tres etiquetas: Entradas personales, que son los recursos que cada una de nosotros ha querido compartir y comentar; Harry, que son las columnas de nuestro docente invitado; y Textos, que corresponden a las fichas de lectura.


Saludos a todos!

Sunday, August 10, 2014

La Educación Inclusiva: El Camino hacia el Futuro

Referencia:
UNESCO. (2005). La Educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra: UNESCO pp. 1-6.

Resumen
El texto revisado para escribir la presente fue “La Educación inclusiva: El camino hacia el futuro”, en este se encuentran las conclusiones y recomendaciones de la 48ª reunión  de la Conferencia Internacional de la Educación (CIE).
En este se muestran diversas recomendaciones de parte de Los  Ministros de Educación, Jefes de Delegación y Delegados de los distintos estados participantes que han sido discutidas entre ellos en esta reunión, comienzan entonces contextualizando el por qué son pertinentes estas recomendaciones, como base para construir lo siguiente se toma El derecho básico de toda persona a la educación, lo cual está estipulado en la declaración de los Derechos Humanos. Con esto como punto de partida, se toma la educación como lo esencial para el desarrollo en distintos ámbitos a esto se le agrega que esa educación debe ser inclusiva y de calidad para poder cumplir dichos propósitos, siendo un proceso de aprendizaje que esté al alcance de todos.
Lo siguiente a tomar en cuenta es ¿Quién debe hacerse cargo de esta educación? La respuesta es entonces “El Estado”, él debe ser quien procure que la educación sea inclusiva, de calidad y accesible en todos sus niveles para el total de la población siendo esto fundamental.
Con estas premisas entonces se procede a dar a lugar a ciertas recomendaciones para los Estados Miembros, para que estos puedan asegurar la tan necesaria Educación Para Todos.
El primer punto se refiere a los Enfoques, el alcance y los contenidos. Acá se refieren al asumir la diversidad existente entre las personas y que la educación que se ofrece debe estar por sobre estas diferencias, es decir, ser conscientes de ellas pero de ninguna manera estas deben significar discriminación de ningún tipo. Se debe tener en cuenta también a quienes se encuentran más vulnerables, siendo este grupo una prioridad tomando en cuenta las dificultades que pueden ir surgiendo y asumiéndolas. Otro punto importante es la coherencia que tiene que tener la educación con el contexto en el cual se encuentra el niño, tomando en cuenta tanto a quién accede a la educación, como a su familia, su comunidad, su cultura, etc. No siendo impositiva, sino más bien que busque constante retroalimentación por parte de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje.
Otro punto se refiere a sistemas, interfaces y transiciones. Esto está relacionado con lo anteriormente dicho, que todos los involucrados sean sujetos activos en el proceso de aprendizaje, también se habla del fomento de las TICs como un recurso fundamental a utilizar, la importancia de disminuir el analfabetismo y de reconocer la educación no formal.
También se refiere a los Educandos y Docentes. La importancia de mejorar las condiciones laborales de los segundos, del reconocimiento a la labor que cumplen y cómo se les debe acompañar continuamente a lo largo de su carrera, fortaleciendo las distintas áreas que sean necesarias para mejorar la inclusión dentro de las escuelas por parte de los docentes.
Lo último a lo cual se refiere es la Cooperación Internacional, esto se refiere a la ayuda que se pueden prestar los distintos Estados Miembros para asegurar entre ellos esta educación inclusiva, compartiendo los modelos más exitosos y apoyando a quienes aún no logran encontrar la manera más efectiva para poder lograr los objetivos que se hayan propuesto, siendo entonces una red de apoyo entre todos los Estados Miembros en la importante misión de lograr una educación inclusiva para todos.

Comentarios:
La Inclusión Educativa es una de las grandes metas que se plantean los Estados Miembros de la UNESCO, esto se debe a la importancia que tiene la educación en el desarrollo de las personas en la sociedad actual, hoy en día el principal factor de movilidad social es entonces la educación, dentro de esto la inclusión se vuelva un tema tan relevante, ¿cómo podemos poner como posibilitador de cambios en la vida de las personas algo que no siempre está a su alcance?, si las oportunidades no son las mismas entonces no podría ser este el factor que estamos buscando, creo importante entonces que no tan solo las oportunidades sean las mismas, siento que no es suficiente, sino más bien que las oportunidades sean las adecuadas para alcanzar los mismos objetivos atendiendo entonces a las diferencias naturales y culturales existentes entre las personas y la UNESCO entonces a través de estas recomendaciones hace el esfuerzo por lograr esto en los Estado Miembros, esfuerzos que si no son acompañados por políticas públicas fuertes por parte de cada estado lamentablemente podrían quedar en eso, en buenas intenciones pero con una realidad altamente segregadora y no consciente de la importancia de las diferencias.

Citas Textuales:
“afirmamos que una educación inclusiva y de calidad es fundamental para alcanzar el desarrollo humano, social y económico.” (p. 3)
“Estimamos de  común  acuerdo que  los gobiernos, así como todos los demás actores sociales, desempeñan un importante papel para proporcionar una educación de calidad para todos y, por el o, deberían reconocer que es esencial disponer de un concepto más amplio de educación inclusiva que sea capaz de responder a las distintas necesidades de todos los educandos, y que dicha educación sea al tiempo pertinente, equitativa y efectiva” (p.3)
“La educación inclusiva es un proceso permanente, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad para todos, respetando la diversidad y las distintas necesidades y aptitudes, características y expectativas de aprendizaje de los educandos y de las comunidades, eliminando toda forma de discriminación.” (p. 4)
“Que insten a las partes interesadas en la educación a  diseñar  marcos curriculares efectivos, que  incluyan todas las etapas, desde  la infancia  en adelante, adoptando al mismo tiempo un enfoque  flexible para  dar  cabida  a  las necesidades y situaciones locales; y que diversifiquen las prácticas pedagógicas” (p. 4) 

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