Referencia:
UNESCO. (2005). La Educación
inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra: UNESCO pp. 1-6.
Resumen:
El texto revisado para escribir la presente fue “La Educación inclusiva: El
camino hacia el futuro”, en este se encuentran las conclusiones y
recomendaciones de la 48ª reunión de la
Conferencia Internacional de la Educación (CIE).
En este se muestran
diversas recomendaciones de parte de Los Ministros de Educación, Jefes de
Delegación y Delegados de los distintos estados participantes que han sido
discutidas entre ellos en esta reunión, comienzan entonces contextualizando el
por qué son pertinentes estas recomendaciones, como base para construir lo
siguiente se toma El derecho básico de toda persona a la educación, lo cual
está estipulado en la declaración de los Derechos Humanos. Con esto como punto
de partida, se toma la educación como lo esencial para el desarrollo en distintos
ámbitos a esto se le agrega que esa educación debe ser inclusiva y de calidad
para poder cumplir dichos propósitos, siendo un proceso de aprendizaje que esté
al alcance de todos.
Lo siguiente a tomar en
cuenta es ¿Quién debe hacerse cargo de esta educación? La respuesta es entonces
“El Estado”, él debe ser quien procure que la educación sea inclusiva, de
calidad y accesible en todos sus niveles para el total de la población siendo
esto fundamental.
Con estas premisas
entonces se procede a dar a lugar a ciertas recomendaciones para los Estados
Miembros, para que estos puedan asegurar la tan necesaria Educación Para Todos.
El primer punto se
refiere a los Enfoques, el alcance y los contenidos. Acá se refieren al asumir
la diversidad existente entre las personas y que la educación que se ofrece
debe estar por sobre estas diferencias, es decir, ser conscientes de ellas pero
de ninguna manera estas deben significar discriminación de ningún tipo. Se debe
tener en cuenta también a quienes se encuentran más vulnerables, siendo este
grupo una prioridad tomando en cuenta las dificultades que pueden ir surgiendo
y asumiéndolas. Otro punto importante es la coherencia que tiene que tener la
educación con el contexto en el cual se encuentra el niño, tomando en cuenta
tanto a quién accede a la educación, como a su familia, su comunidad, su cultura,
etc. No siendo impositiva, sino más bien que busque constante retroalimentación
por parte de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje.
Otro punto se refiere a
sistemas, interfaces y transiciones. Esto está relacionado con lo anteriormente
dicho, que todos los involucrados sean sujetos activos en el proceso de
aprendizaje, también se habla del fomento de las TICs como un recurso
fundamental a utilizar, la importancia de disminuir el analfabetismo y de
reconocer la educación no formal.
También se refiere a
los Educandos y Docentes. La importancia de mejorar las condiciones laborales
de los segundos, del reconocimiento a la labor que cumplen y cómo se les debe
acompañar continuamente a lo largo de su carrera, fortaleciendo las distintas
áreas que sean necesarias para mejorar la inclusión dentro de las escuelas por
parte de los docentes.
Lo último a lo cual se
refiere es la Cooperación Internacional, esto se refiere a la ayuda que se
pueden prestar los distintos Estados Miembros para asegurar entre ellos esta educación
inclusiva, compartiendo los modelos más exitosos y apoyando a quienes aún no
logran encontrar la manera más efectiva para poder lograr los objetivos que se
hayan propuesto, siendo entonces una red de apoyo entre todos los Estados
Miembros en la importante misión de lograr una educación inclusiva para todos.
Comentarios:
La Inclusión Educativa es una de las
grandes metas que se plantean los Estados Miembros de la UNESCO, esto se debe a
la importancia que tiene la educación en el desarrollo de las personas en la
sociedad actual, hoy en día el principal factor de movilidad social es entonces
la educación, dentro de esto la inclusión se vuelva un tema tan relevante, ¿cómo
podemos poner como posibilitador de cambios en la vida de las personas algo que
no siempre está a su alcance?, si las oportunidades no son las mismas entonces
no podría ser este el factor que estamos buscando, creo importante entonces que
no tan solo las oportunidades sean las mismas, siento que no es suficiente, sino
más bien que las oportunidades sean las adecuadas para alcanzar los mismos
objetivos atendiendo entonces a las diferencias naturales y culturales
existentes entre las personas y la UNESCO entonces a través de estas
recomendaciones hace el esfuerzo por lograr esto en los Estado Miembros,
esfuerzos que si no son acompañados por políticas públicas fuertes por parte de
cada estado lamentablemente podrían quedar en eso, en buenas intenciones pero
con una realidad altamente segregadora y no consciente de la importancia de las
diferencias.
Citas Textuales:
“afirmamos que
una educación inclusiva y de calidad es fundamental
para alcanzar el desarrollo humano, social y económico.” (p. 3)
“Estimamos de
común acuerdo que los gobiernos, así como todos los demás actores sociales,
desempeñan un importante papel para proporcionar una educación
de calidad para todos y, por el o, deberían reconocer
que es esencial disponer de un concepto más amplio de
educación inclusiva que sea capaz de responder a las
distintas necesidades de todos los educandos, y que dicha educación
sea al tiempo pertinente, equitativa y efectiva” (p.3)
“La educación
inclusiva es un proceso permanente, cuyo objetivo es
ofrecer una educación de calidad para todos,
respetando la diversidad y las distintas necesidades y aptitudes,
características y expectativas de aprendizaje de los educandos y
de las comunidades, eliminando
toda forma de discriminación.” (p. 4)
“Que
insten a las partes interesadas en la educación a diseñar marcos
curriculares efectivos, que incluyan todas las etapas, desde
la infancia en adelante, adoptando al mismo tiempo un enfoque
flexible para dar cabida a las necesidades y
situaciones locales; y que diversifiquen las prácticas pedagógicas” (p. 4)
hola pe
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