El otro día tuve la oportunidad de escuchar a un grupo de jóvenes que discutían sobre cómo debía ser la educación. Tocaron distintos temas, como el lucro, la selección, los docentes, las políticas públicas, entre otros (que yo ya conocía). Respecto a estos, no todos estaban de acuerdo en pequeños detalles, pero en general, eran todos unos comunistas resentidos que veían la mala intención en aquellos que mejoran el país creando colegios, universidades, oportunidades, empleos, buenas leyes y conocimiento/iluminación en otros.
Pero había un tema nuevo para mi y en el que todos estaban de acuerdo, se referían a él como trabajo colaborativo, aprendizaje social o comunidades de aprendizaje. Primero decían que lo ideal sería que los profesores trabajaran en conjunto, que dialogaran para así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. Desde aquí ya están equivocados. Por algo los profesores se especializan en sus materias y tienen sus propias metodologías de enseñanza y evaluación, además de sus propios objetivos. Juntarlos sería un error garrafal que los llevaría a la confusión y pérdida del límite de sus roles, se darían muchas peleas y aquello afectaría negativamente su rendimiento, y en consecuencia, el de los alumnos.
Otro punto era, según ellos, que los niños aprenden mejor en grupo, aprenderían de otros y gracias a la ayuda de otros. Por el contrario, si tenemos en un grupo personas inteligentes y otras que no lo son, y los hacemos trabajar juntos, lo único que lograríamos es retrasar a los inteligentes mientras los atrasados se aprovecharían. Siempre hay unos que hacen todo y otros que hacen nada. El aprendizaje es individual, ¡uno es el que aprende y usa lo que aprendió!, me daban ganas de preguntarles ¿de qué sirve aprender entre todos cuando el mundo está pensado en términos de individualidad?.
Finalmente, otra cosa que mencionaban era la participación de toda la comunidad educativa en el diseño, planificación e implementación del currículum escolar, incluyendo a profesores, alumnos y familias. Que los profesores estén involucrados me parece correcto sólo si son personas contratadas por el gobierno para aquello, o sea, no cualquiera puede hacerlo. Ahora, ¡alumnos y familias involucrados me parece atroz! son personas que no saben nada al respecto. Los alumnos van al colegio o a la universidad precisamente para aprender, mientras que las familias son el apoyo de ellos y entregan otro tipo de educación (la de la casa), su opinión no tiene ningún peso porque son personas comunes, incultas, que probablemente se dejan llevar por argumentos comunistas de los dirigentes universitarios. Sólo personas calificadas deben realizar este trabajo, ellos saben lo que es mejor para el país.
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