Presentación!

Somos 5 estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile y este blog se crea dentro del curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Acá compartiremos reseñas de textos y publicaciones, noticias relevantes y cualquier otro elemento que sea un aporte a una discusión crítica sobre la forma de pensar y practicar la inclusión educativa hoy en día. Específicamente, queremos centrarnos en los actores sociales de la educación y en cómo éstos son parte de este proceso de inclusión.
Dentro de esta mirada a los actores sociales, es que hemos querido invitar a un docente amigo, Harry, a que participe con columnas de opinión acerca de la actualidad de la educación y sobre todo invitándolo a pensar la inclusión educativa.
En el costado derecho podrán encontrar más información acerca de cada una de nosotras, además, de enlaces de los otros blogs amigos del ramo y revistas especializadas en el tema.
Para una navegación más fácil, acá abajo encontrarán tres etiquetas: Entradas personales, que son los recursos que cada una de nosotros ha querido compartir y comentar; Harry, que son las columnas de nuestro docente invitado; y Textos, que corresponden a las fichas de lectura.


Saludos a todos!

Sunday, November 9, 2014

Dewey y la Clase especial

-¿Por qué lo hiciste?
- ¿Hace cuánto leíste ese libro?
-Hace como 3 años
-También yo y todos en este salón, nos tratan como estúpidos en vez de raros. Nos están matando lentamente.

Este video es un extracto de un capítulo de la serie “Malcolm in the middle” específicamente el capítulo 18 de la 5ta temporada. Hare un pequeño resumen del capítulo para comprender lo que sucede. Dewey el chico que se encuentra sentado acaba de responder mal todas las preguntas de un examen que define en qué nivel de su colegio debe asistir y como erró a propósito queda en la clase de los “desadaptados”. Acá Conoce a el grupo curso que en primera instancia se muestra como un grupo completamente desadaptado e imposible para trabajar por parte de la escuela. En esta escena uno de los chicos es llamado a leer un libro en frente de la clase y este simplemente no lo hace, al Dewey preguntarle la razón de su comportamiento se da paso a un interesante diálogo, el cual está descrito arriba.


Porqué es interesante esta escena o qué relación tiene con lo que cada día vemos en clases, es precisamente la esencia del capítulo en sí, es una crítica al sistema escolar en su conjunto. Actualmente, en Chile, existen diversos colegios cuya distinción de alumnos se realiza por cursos en donde se encuentran los más avanzados y de allí hacia adelante, un caso destacado es del Liceo 7 de Providencia, cuyos alumnas que entran a la clase “A de simce” son las con mejores rendimientos. Otros casos que se pueden observar también son las diferencias existentes entre colegios municipales, como lo podrían ser “la Selección” del Instituto Nacional, contra la “aceptación de alumnos problemáticos” que hace por ejemplo el Colegio Alicura de Peñalolén. 

El problema de este sistema de educación es que si bien, claro, puede ser favorable para los alumnos que están en la cima, en cuanto a estar entre pares con “capacidades” parecidas, tiene otro extremo. Los alumnos que quedan fuera de estos parámetros, los alumnos que necesitan “apoyo especial”. Estos alumnos bajo el pretexto de necesitar “mayor atención” o “mayores recursos”, son separados del resto, de los “normales” para entonces ser etiquetados como “especiales”. No teniendo entonces relación con los que si se adaptan al sistema educativo, no “ensuciándolos”, pero no teniendo tampoco la oportunidad de aprender de ellos, de ser educados por profesionales del mismo tipo que los anteriores, no poder ni siquiera compartir sueños con otros niños de su edad, debido a que los tratan como incapaces a ellos y todos a quienes asisten a estas escuelas “especiales”. Siendo objeto entonces de el trato que le da la educación chilena a sus alumnos de “desecho”   

No comments:

Post a Comment