-¿Por qué lo hiciste?
- ¿Hace cuánto leíste ese libro?
-Hace como 3 años
-También yo y todos en este salón,
nos tratan como estúpidos en vez de raros. Nos están matando lentamente.
Este video es un extracto de un
capítulo de la serie “Malcolm in the middle” específicamente el capítulo 18 de
la 5ta temporada. Hare un pequeño resumen del capítulo para comprender lo que
sucede. Dewey el chico que se encuentra sentado acaba de responder mal todas
las preguntas de un examen que define en qué nivel de su colegio debe asistir y
como erró a propósito queda en la clase de los “desadaptados”. Acá Conoce a el
grupo curso que en primera instancia se muestra como un grupo completamente
desadaptado e imposible para trabajar por parte de la escuela. En esta escena
uno de los chicos es llamado a leer un libro en frente de la clase y este
simplemente no lo hace, al Dewey preguntarle la razón de su comportamiento se
da paso a un interesante diálogo, el cual está descrito arriba.
Porqué es interesante esta escena
o qué relación tiene con lo que cada día vemos en clases, es precisamente la esencia
del capítulo en sí, es una crítica al sistema escolar en su conjunto.
Actualmente, en Chile, existen diversos colegios cuya distinción de alumnos se
realiza por cursos en donde se encuentran los más avanzados y de allí hacia
adelante, un caso destacado es del Liceo 7 de Providencia, cuyos alumnas que
entran a la clase “A de simce” son las con mejores rendimientos. Otros casos
que se pueden observar también son las diferencias existentes entre colegios
municipales, como lo podrían ser “la Selección” del Instituto Nacional, contra
la “aceptación de alumnos problemáticos” que hace por ejemplo el Colegio
Alicura de Peñalolén.
El problema de este sistema de educación es que si bien,
claro, puede ser favorable para los alumnos que están en la cima, en cuanto a
estar entre pares con “capacidades” parecidas, tiene otro extremo. Los alumnos
que quedan fuera de estos parámetros, los alumnos que necesitan “apoyo especial”.
Estos alumnos bajo el pretexto de necesitar “mayor atención” o “mayores
recursos”, son separados del resto, de los “normales” para entonces ser
etiquetados como “especiales”. No teniendo entonces relación con los que si se
adaptan al sistema educativo, no “ensuciándolos”, pero no teniendo tampoco la
oportunidad de aprender de ellos, de ser educados por profesionales del mismo
tipo que los anteriores, no poder ni siquiera compartir sueños con otros niños
de su edad, debido a que los tratan como incapaces a ellos y todos a quienes
asisten a estas escuelas “especiales”. Siendo objeto entonces de el trato que
le da la educación chilena a sus alumnos de “desecho”
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