Presentación!

Somos 5 estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile y este blog se crea dentro del curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Acá compartiremos reseñas de textos y publicaciones, noticias relevantes y cualquier otro elemento que sea un aporte a una discusión crítica sobre la forma de pensar y practicar la inclusión educativa hoy en día. Específicamente, queremos centrarnos en los actores sociales de la educación y en cómo éstos son parte de este proceso de inclusión.
Dentro de esta mirada a los actores sociales, es que hemos querido invitar a un docente amigo, Harry, a que participe con columnas de opinión acerca de la actualidad de la educación y sobre todo invitándolo a pensar la inclusión educativa.
En el costado derecho podrán encontrar más información acerca de cada una de nosotras, además, de enlaces de los otros blogs amigos del ramo y revistas especializadas en el tema.
Para una navegación más fácil, acá abajo encontrarán tres etiquetas: Entradas personales, que son los recursos que cada una de nosotros ha querido compartir y comentar; Harry, que son las columnas de nuestro docente invitado; y Textos, que corresponden a las fichas de lectura.


Saludos a todos!

Sunday, November 9, 2014

Diseño Universal de Aprendizaje


El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una novedosa estructura que permite desarrollar una educación más inclusiva, poniendo el énfasis en la adaptación del currículum en vez de la adaptación de los estudiantes.
Murillo y Duk (2013) presentan el DUA como alternativa valiosa que represente un respaldo teórico y múltiples herramientas como apoyo para el trabajo en el aula, tomando en consideración la variabilidad de los estudiantes y no regirse por la “media imaginaria” que existe en los currículum actuales (CAST, 2013). Este diseño tiene como objetivo proporcionar igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes, comprendiendo y aceptando la diversidad de estos, puedan aprender (CAST, 2001; en Murillo y Duk, 2013, pp.12). Para su implementación es fundamental cambiar el foco del conflicto: el trabajo de adaptación en el proceso educativo correspondo al currículum (y todos los elementos que conlleva este punto) y no al estudiante mismo.
La mayoría de los currículos tradicionales están pensados como estructuras rígidas y, cualquier cambio que se considere como urgente según las necesidades de los estudiantes, es posterior a la instancia de construcción, durante la implementación del mismo. Según esta postura, los estudiantes son en general los mismos, con los mismos intereses y estilos de aprendizaje. Sin embargo, esto no es así. Más allá de las diferencias que podría producirse por algún tipo de discapacidad especifica, también hay diferencias culturales, socioeconómicas, étnicas, etc. que influyen en el aprendizaje de los niños. Es por esto, que el DUA presenta un currículum en donde se considera la variabilidad en la construcción de este, es flexible y personalizable una vez puesto en práctica porque incluye las diferencias individuales como un hecho seguro y no como una situación hipotética.
A los conocimientos teóricos fundamentales en la educación (Piaget, Vygotsky y Bruner, entre otros), se le suma la implementación de TIC en el aula y los hallazgos neurocientíficos que han identificado tres redes cerebrales involucrados en el aprendizaje: “a)  Red de reconocimiento, encargada de reconocer e interpretar la información; b) Red estratégica, encargada de generar patrones motores y acciones; y c) Red afectiva, encargada del significado emocional e implicación en el aprendizaje” (Murillo y Duk, 2013).
Estas redes dan las bases para la formulación de tres principios fundamentales de este diseño, que permitan a los estudiantes a convertirse en aprendices expertos (CAST, 2013). Estos principios son:
“1. Proporcionar múltiples medios de presentación y representación. Se basa en las diferencias que manifiestan los estudiantes en la forma de percibir y comprender la información que se les presenta, de tal forma que considera diversas modalidades sensoriales, estilos de aprendizaje, intereses, preferencias.
2. Proporcionar múltiples medios de expresión y ejecución. Reconoce diferencias en la forma en la que los estudiantes interactúan con la información y sus conocimientos y en la manera que demuestran el resultado de su aprendizaje. Y, de esta forma, considera todas las formas de comunicación/expresión, la aplicación de estrategias cognitivas y meta cognitivas.
3. Proporcionar múltiples formas de implicación y motivación: Se refiere a las diversas motivaciones para implicarse en el aprendizaje. Esta idea ofrece una adecuada respuesta a variados intereses y preferencias, a las diversas formas de participación, así como los principios de autonomía, elementos de novedad, personalización y variedad.” (Murillo y Duk, 2013).
En nuestro sistema de educación es difícil poner en práctica métodos inclusivos mientras el foco siga están en los resultados y no en el aprendizaje o en el bienestar de los alumnos. Esta propuesta presenta herramientas que permiten manipular las variables dentro del aula. Si bien está desarrollado en un contexto socioeconómico diferente al nuestro (National center on universal design for learning), puede ser una alternativa posible y que, mediante un esfuerzo en la construcción de un diseño para Latinoamérica, se incorporen también elementos como la cultura indígena de cada país, por ejemplo.

Referencias.
Murillo, F. y Duk, C. (2013). El valor del "Diseño Universal de Aprendizaje" para la Educación Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 7(1), pp. 11-13.

CAST. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Texto Completo, Versión 2.0 (Pastor, Sánchez, Sánchez y Zubillaga, Trads.).  Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. (Trabajo original publicado en 2011).

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