El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una novedosa estructura que permite desarrollar una
educación más inclusiva, poniendo el énfasis en la adaptación del currículum en
vez de la adaptación de los estudiantes.
Murillo y Duk (2013) presentan
el DUA como alternativa valiosa que represente un respaldo teórico y múltiples
herramientas como apoyo para el trabajo en el aula, tomando en consideración la
variabilidad de los estudiantes y no regirse por la “media imaginaria” que existe
en los currículum actuales (CAST, 2013). Este diseño tiene como objetivo
proporcionar igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes,
comprendiendo y aceptando la diversidad de estos, puedan aprender (CAST, 2001;
en Murillo y Duk, 2013, pp.12). Para su implementación es fundamental cambiar
el foco del conflicto: el trabajo de adaptación en el proceso educativo
correspondo al currículum (y todos los elementos que conlleva este punto) y no
al estudiante mismo.
La mayoría de los currículos
tradicionales están pensados como estructuras rígidas y, cualquier cambio que
se considere como urgente según las necesidades de los estudiantes, es
posterior a la instancia de construcción, durante la implementación del mismo. Según
esta postura, los estudiantes son en general los mismos, con los mismos intereses
y estilos de aprendizaje. Sin embargo, esto no es así. Más allá de las
diferencias que podría producirse por algún tipo de discapacidad especifica,
también hay diferencias culturales, socioeconómicas, étnicas, etc. que influyen
en el aprendizaje de los niños. Es por esto, que el DUA presenta un currículum
en donde se considera la variabilidad en la construcción de este, es flexible y
personalizable una vez puesto en práctica porque incluye las diferencias individuales
como un hecho seguro y no como una situación hipotética.
A los conocimientos
teóricos fundamentales en la educación (Piaget, Vygotsky y Bruner, entre
otros), se le suma la implementación de TIC en el aula y los hallazgos
neurocientíficos que han identificado tres redes cerebrales involucrados en el
aprendizaje: “a) Red de reconocimiento,
encargada de reconocer e interpretar la información; b) Red estratégica, encargada
de generar patrones motores y acciones; y c) Red afectiva, encargada del
significado emocional e implicación en el aprendizaje” (Murillo y Duk, 2013).
Estas redes dan las
bases para la formulación de tres principios fundamentales de este diseño, que
permitan a los estudiantes a convertirse en aprendices expertos (CAST, 2013). Estos
principios son:
“1. Proporcionar
múltiples medios de presentación y representación. Se basa en las
diferencias que manifiestan los estudiantes en la forma de percibir y comprender
la información que se les presenta, de tal forma que considera diversas
modalidades sensoriales, estilos de aprendizaje, intereses, preferencias.
2. Proporcionar
múltiples medios de expresión y ejecución. Reconoce diferencias en la forma
en la que los estudiantes interactúan con la información y sus conocimientos y
en la manera que demuestran el resultado de su aprendizaje. Y, de esta forma,
considera todas las formas de comunicación/expresión, la aplicación de
estrategias cognitivas y meta cognitivas.
3. Proporcionar
múltiples formas de implicación y motivación: Se refiere a las diversas
motivaciones para implicarse en el aprendizaje. Esta idea ofrece una adecuada
respuesta a variados intereses y preferencias, a las diversas formas de
participación, así como los principios de autonomía, elementos de novedad,
personalización y variedad.” (Murillo y Duk, 2013).
En nuestro sistema de educación es difícil poner en práctica métodos inclusivos
mientras el foco siga están en los resultados y no en el aprendizaje o en el bienestar
de los alumnos. Esta propuesta presenta herramientas que permiten manipular las
variables dentro del aula. Si bien está desarrollado en un contexto socioeconómico
diferente al nuestro (National center on universal design for learning), puede ser una alternativa
posible y que, mediante un esfuerzo en la construcción de un diseño para
Latinoamérica, se incorporen también elementos como la cultura indígena de cada
país, por ejemplo.
Murillo,
F. y Duk, C. (2013). El valor del "Diseño Universal de Aprendizaje"
para la Educación Inclusiva. Revista latinoamericana
de educación inclusiva, 7(1), pp. 11-13.
CAST. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Texto Completo, Versión 2.0 (Pastor, Sánchez, Sánchez y Zubillaga, Trads.). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
(Trabajo original publicado en 2011).
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