He quedado anonadado al ver esta imagen... estábamos embarcados en una discusión acerca de cómo evaluar a los estudiantes del programa de integración escolar, y obviamente yo estaba un poco aburrido, porque como he dicho antes, para mi es tema zanjado: cada profesor evalúa según sus criterios, pues tiene la formación especializada para eso.
Bueno, estaba yo pensando aquello, y un profesional no docente, que había propuesto la discusión, muestra esta imagen. Primero no le di importancia, pero luego... una vez, cuando era yo un estudiante de quinto básico, tenía que rendir una prueba en educación física: el test de Navette. Yo era un alumno brillante, primer estudiante de la clase... pero odiaba correr! Jamás lo hacía, así que tenía una resistencia aeróbica bajísima comparado con mis compañeros que jugaban a la pelota. Recuerdo que para obtener la nota máxima debía seguir el ritmo del test durante 5 minutos... creo que duré 2. Lloré amargamente toda la tarde... yo era el primer lugar! El más inteligente! Pero no podía trotar durante 5 minutos sin sentir que me ahogaba.
Y entonces pude entender a los colegas que defendían la evaluación diferenciada e incluso a los radicales que proponían un "aula inclusiva" y que pensaban la evaluación como una medición situada a los logros y avances de cada estudiante, y no como la medición estandarizada de la inteligencia.
Aún no lo comparto del todo, pensar así la evaluación, y la educación en general, tiene una serie de problemas metodológicos, sobre todo dada la realidad de la medición estandarizada en el sistema educativo actual (SIMCE y PSU), pero sí concuerdo en que, efectivamente, los estudiantes no tienen por qué ser una masa homogénea de personas, y por lo tanto, los profesores no debemos asumir que todos aprenden de la misma forma, ni mucho menos que todos tienen las mismas cualidades, intereses y necesidades. Creo que podemos avanzar en crear un aula más atenta a esas características, docentes más atentos a la voz de sus estudiantes, si al final nuestro objetivo es que ellos aprendan, que ellos incorporen lo que el currículum nos exige que sepan... ¿por qué no escuchar cómo ellos creen que aprenden mejor?
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