Presentación!

Somos 5 estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile y este blog se crea dentro del curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Acá compartiremos reseñas de textos y publicaciones, noticias relevantes y cualquier otro elemento que sea un aporte a una discusión crítica sobre la forma de pensar y practicar la inclusión educativa hoy en día. Específicamente, queremos centrarnos en los actores sociales de la educación y en cómo éstos son parte de este proceso de inclusión.
Dentro de esta mirada a los actores sociales, es que hemos querido invitar a un docente amigo, Harry, a que participe con columnas de opinión acerca de la actualidad de la educación y sobre todo invitándolo a pensar la inclusión educativa.
En el costado derecho podrán encontrar más información acerca de cada una de nosotras, además, de enlaces de los otros blogs amigos del ramo y revistas especializadas en el tema.
Para una navegación más fácil, acá abajo encontrarán tres etiquetas: Entradas personales, que son los recursos que cada una de nosotros ha querido compartir y comentar; Harry, que son las columnas de nuestro docente invitado; y Textos, que corresponden a las fichas de lectura.


Saludos a todos!

Sunday, November 9, 2014

Columna de Harry #5

En estos últimos días he vuelto a pensar sobre lo que discutía ese grupo de jóvenes la vez pasada, del aprendizaje social, el trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje. Y me han rondado algunas nuevas ideas al respecto.
Me considero alguien muy crítico y reflexivo, he desarrollado la capacidad de pensar, en parte, gracias a lo que he vivido, lo que visto y lo que me han transmitido otros, ya sea en conversaciones informales o con publicaciones de distintas índoles. Quizás el aprendizaje social no es tan malo después de todo, podría tener una faceta positiva, ampliaría nuestros conocimientos de una forma más cercana, humana y divertida, y que está a favor de la reflexión.
Pero no me puedo imaginar, ni sentirme cómodo, con un colegio que enfatice la conversación y el trabajo grupal. Y que deje de lado las evaluaciones individuales las cuales sin duda nos dicen cuánto sabe alguien, cuán inteligente es alguien en comparación a los demás.
Acaso han pensado ¿cómo enseñar las disciplinas serias y útiles, como las ciencias duras, con esta forma un tanto hippie de educar? ¿cómo se evaluaría de forma justa a todos los estudiantes?.
Esta nueva forma de enseñar y aprender es tan radical como utópica. Suena linda pero siempre es más fácil decirlo que hacerlo. Además, sigo creyendo que el mundo está en “modo individual” y debe seguir así para que los débiles no se aprovechen de los más fuertes, los más aptos. En este sentido, la educación tradicional ha perdurado por siglos por su capacidad de formar personas aptas para el mundo actual, cambiarlo sería muy difícil.

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