Presentación!

Somos 5 estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile y este blog se crea dentro del curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Acá compartiremos reseñas de textos y publicaciones, noticias relevantes y cualquier otro elemento que sea un aporte a una discusión crítica sobre la forma de pensar y practicar la inclusión educativa hoy en día. Específicamente, queremos centrarnos en los actores sociales de la educación y en cómo éstos son parte de este proceso de inclusión.
Dentro de esta mirada a los actores sociales, es que hemos querido invitar a un docente amigo, Harry, a que participe con columnas de opinión acerca de la actualidad de la educación y sobre todo invitándolo a pensar la inclusión educativa.
En el costado derecho podrán encontrar más información acerca de cada una de nosotras, además, de enlaces de los otros blogs amigos del ramo y revistas especializadas en el tema.
Para una navegación más fácil, acá abajo encontrarán tres etiquetas: Entradas personales, que son los recursos que cada una de nosotros ha querido compartir y comentar; Harry, que son las columnas de nuestro docente invitado; y Textos, que corresponden a las fichas de lectura.


Saludos a todos!

Sunday, November 9, 2014

Columna de Harry #4

-Lucro y marcha CONFEPA-
La marcha convocado por la CONFEPA el pasado sábado 25 de octubre es un reflejo de que miles de personas piensan igual que yo, que nadie nos puede coartar nuestra libertad de elegir como y donde educar a nuestros hijos y si queremos gastar dinero en ello, es cosa de cada uno. Me sentí orgulloso de esa marcha. Pero las editoras me presentaron un video (por no decir que me obligaron a verlo) de las personas que acudieron a la marcha y sus respuestas sobre la educación (lucro, negocio, selección, etc.). 

Es claramente un video mal intencionado, pero lamentablemente tiene razón en un punto, la gente no tiene ni idea porque está reclamando: están en contra del lucro, pero no quieren el negocio en la educación.
Como no quiero ser de esos que son inconsecuentes y que solo reclaman por reclamar, me propuse pensar un poco sobre el tema, motivado por darle más consistencia a mi pensamiento y darle un argumento sólido a las editoras de este blog.
Como ya he dicho, estoy de acuerdo con el lucro en la educación porque nadie trabaja por “las gracias”. Todos cobramos por nuestro trabajo, por lo que el negocio debe existir. Pero me sigue dando vuelta la pregunta del video, ¿yo pagaría por algo que es gratis? Hay que ser tonto para que decir que sí, pero se supone que pagar nos asegura la calidad de la enseñanza de nuestros hijos. Es por eso que estoy pagando. Pero hay colegios sin lucro que entregan educación de calidad, eso dice la noticia en emol… no tiene sentido para mí. Yo entiendo el lucro como un seguro de la calidad.
Además, estoy de acuerdo que los profesores tengan un buen sueldo y ese también es un argumento para el lucro, que los docentes tengan lo que les corresponde. Pero, ¿Qué hacen los sostenedores para ganarse esa plata? Manejan los colegios como si fueran gerentes, es verdad… pero ¿es necesario tanto margen de ganancia? Y hay que considerar también que hay colegios en donde se lucra y no obtienen ningún resultado, son un verdadero negocio en todo el sentido de la palabra. Reprochable…
Entonces, ¿es bueno o no el lucro? El dinero nos puede asegurar de tener más implementos o materiales en el aula y eso no nos asegura de los buenos resultados… realmente no se qué pensar

Creo que fallé en mi búsqueda por argumentos sólidos.

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