Ken Robinson es un educador, escritor, investigador y conferencista británico, Doctor de la Universidad de Londres. Ha participado en proyectos e iniciativas de sistemas educativos locales y nacionales, organizaciones culturales y comunidades. Todas con un mismo objetivo: “para transformar la cultura de la educación y organizaciones con un concepción más rica de la creatividad e inteligencia humana”.
El video presentado a continuación es una charla de Ken Robinson en TED (tecnología, entretenimiento, diseño), organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas dignas de difundir”.
(Para acceder a subtítulos en español, ingresar a la web de Ken Robinson)
A mi parecer, esta charla involucra a varios de los actores de la educación, como lo son las políticas, los profesores, los alumnos y la comunidad educativa. Principalmente, se evidencia la dirección (equivocada) que han tomado y siguen tomando las políticas educativas, en este caso de Estados Unidos, pero que sin duda se replican en otros países como el nuestro.
Los tres principios de los cuales habla Ken Robinson son decisivos en la comprensión de la educación, de esta relación enseñanza-aprendizaje, porque refieren a los aspectos que nos caracterizan como humanos, como seres vivos y orgánicos en constante desarrollo gracias al ambiente en donde estemos. Estos son que somos todos diferentes y diversos, por ende, tenemos distintos intereses y distintas formas de aprender; sin embargo, la curiosidad es un elemento que todos tenemos y funciona como el motor del aprendizaje, por ende, enseñar implica sin duda la creatividad, la imaginación, la diversidad, la provocación del interés en los alumnos; y la mente humana es creativa, crea constantemente alternativas y posibilidades, por ende, la educación debe despertarla y desarrollarla, no estandarizarla como lo hace actualmente la cultura educativa dominante.
Estos principios no son “el gran descubrimiento de Ken Robinson”, estos son temas que hemos visto en clases a través de distintos autores, de su experiencia, así como la de nuestros profesores, y por qué no la nuestra. Todos hemos vivido momentos en que el colegio o la universidad no nos motiva, que lo que allí nos enseñan está alejado quizás de nuestras creencias, intereses, objetivos, etc. o que no se nos tomó en cuenta para el desarrollo de las clases. Que valía mucho más la opinión del profesor antes que la nuestra o de otro compañero. Qué a veces las preguntas sí eran tontas. Que lo que reflejan las notas sí era el conocimiento que cada uno tenía y que el principal objetivo era ser el mejor del curso, de la generación, pues así tenías el certificado de “ser inteligente”. Aquella es una forma de ver la educación bastante difícil de cambiar a nivel individual, más aún lo es cambiar todo un sistema de forma concreta.
Sin embargo, algunos puntos están claros: hay que individualizar la enseñanza y el aprendizaje, hay que tener estándares más altos con los docentes, invertir en ellos, y hay que delegar la responsabilidad por la educación a la misma comunidad educativa que la crea día tra día en las salas de clases.
La investigación y el conocimiento relacionado a la educación y cómo mejorarla están, lo que falta es la disposición principalmente política. Pero, la disposición política no se da por sí sola, es gracias a la demanda social, el reclamo, y también el involucramiento de todos que será posible.
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