Presentación!

Somos 5 estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile y este blog se crea dentro del curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Acá compartiremos reseñas de textos y publicaciones, noticias relevantes y cualquier otro elemento que sea un aporte a una discusión crítica sobre la forma de pensar y practicar la inclusión educativa hoy en día. Específicamente, queremos centrarnos en los actores sociales de la educación y en cómo éstos son parte de este proceso de inclusión.
Dentro de esta mirada a los actores sociales, es que hemos querido invitar a un docente amigo, Harry, a que participe con columnas de opinión acerca de la actualidad de la educación y sobre todo invitándolo a pensar la inclusión educativa.
En el costado derecho podrán encontrar más información acerca de cada una de nosotras, además, de enlaces de los otros blogs amigos del ramo y revistas especializadas en el tema.
Para una navegación más fácil, acá abajo encontrarán tres etiquetas: Entradas personales, que son los recursos que cada una de nosotros ha querido compartir y comentar; Harry, que son las columnas de nuestro docente invitado; y Textos, que corresponden a las fichas de lectura.


Saludos a todos!

Sunday, November 9, 2014

Columna de Harry #6

-Trabajo de los docentes-
Tengo que asumir que soy minoría en este blog, en verdad estoy completamente solo. El pensamiento de las editoras es muy distinto al mío y sus publicaciones son bastante hippies. Pero las he leído, por respeto a ellas y no porque quiera.
Pero si me han logrado convencer de algo es que no todos los niños son iguales, ¡cómo no iba a pasar si en todas sus fichas hablan de lo mismo! Aun así, entiendo su punto. Como no hacerlo, si pensamos un poco en cómo fue nuestro paso por la escuela nos podremos acordar que todos éramos distintos, pero los profesores nos trataban a todos igual.
El trabajo de los docentes es sumamente importante, porque son ellos los que moldan a los niños, ellos les enseñan las cosas que sirven en la vida y los valores que son necesarios en nuestra sociedad, como el respeto o la disciplina. Pero también es importante sentirse bien, ¿o no? Se supone que el colegio es solo para ir a aprender, pero facilita tanto el proceso que sea en ambiente agradable y de tolerancia. En lo personal, me cargaba Física y era solamente porque el profesor era desagradable, una vez nos dijo que éramos inútiles por no entender los contenidos… ahora entiendo que es importante el orden, pero ¿y la aceptación o la tolerancia? Entonces el trabajo de los docentes no se limita a pasar materia, sino que también tienen injerencia en nuestra forma de pensar y actuar. Siendo así, se deben incluir además valores que posibiliten la aceptación de la diversidad.
Me confundí… ¿los profesores, entre sus muchas funciones, tienen que moldear a los niños para que sean buenos ciudadanos? Sí, creo que sí. ¿Debemos tomar en cuenta las diferencias individuales de cada niño? Si así fuera, estoy seguro de que sería mucho más agradable para los niños ir a la escuela. Querrían ir de verdad y no por obligación, hasta puede que le encuentren sentido. ¿Es bueno inculcar valores como la tolerancia, el respeto mutuo… o la inclusión quizás? Decir que no es socialmente mal visto, nadie en su sano juicio puede estar en contra del respeto. Pero es tan difícil (por no decir imposible) combinar ambas visiones, se que las editoras han subido muchos textos que dicen lo contrario, aún así sigo sin entenderlo por completo.

A lo mejor es necesario definir bien que es lo que queremos que nuestros niños aprendan y cuáles son los valores y actitudes que son más valiosas para nosotros, que tengan un efecto real en nuestra sociedad…

No comments:

Post a Comment