La educación como factor de cambio social es un
arma de doble filo, ya que en un sistema en dónde los recursos destinados para
educación dependen más del poder adquisitivo familiar que del gobierno, muchas
veces (por no decir siempre) la escuela es sólo un reproductor de condiciones
sociales y no un agente de cambio.
En esta columna pretendo poner en la palestra
dos casos muy cercanos en los cuales me he visto involucrada en distintos
procesos de estos, los cuales son tremendamente diferentes entre sí, tanto en
sus docentes, como su administración, la comunidad que los sostiene y por sobre
todo los alumnos que se encuentran en cada uno de ellos. Se pretende hacer una
revisión de entre la relación existente entre la exclusión que sufren los
alumnos de dichos colegios a la hora de egresar de la enseñanza media y la
exclusión social sufrida antes de ingresar a estos centros educacionales.
El primero es el Instituto Nacional y el
segundo el Colegio Alicura, los resultados en los cuales nos basamos para hacer
esta diferencia serán dos, los resultados PSU que indicarían las probabilidades
de entrar a alguna universidad y entonces obtener un título profesional. El
otro factor que es de relevancia será el sistema de ingreso a ambos colegios.
Instituto Nacional, promedio PSU. 671
ubicándose en el puesto 21 de los resultados PSU. El Colegio Alicura, promedio
PSU 385, se ubica en el lugar 2786 de los establecimientos que rindieron la
PSU. Estos 286 puntos de diferencia en el puntaje de entre ambos colegios marca
una gran diferencia a la hora de hablar de exclusión en la Sociedad Chilena,
debido a que en Chile el no ser profesional es un factor totalmente influyente
en la exclusión, condiciones laborales y por sobretodo condiciones sociales
como lo son el acceso de a la salud, vivienda, seguridad, etc.
Teniendo en cuenta entonces que los alumnos que
egresan de estos colegios tendrán diferentes condiciones en su vida futura,
siendo unos muchos más beneficiados que otros, queremos entonces caracterizar a
los alumnos que ingresan a estos colegios, cuáles son sus condiciones antes de
ser “formados” por estos centros educativos.
Las postulaciones a ambos colegios se realizan
en distintas etapas y consideran aspectos diferentes, en el caso del Instituto
Nacional los requisitos son, notas de años anteriores, examen de ingreso y pago
por inscripción, siendo la prioridad de ingreso el resultado de la prueba de
admisión, a su vez, el Alicura tiene los siguientes requisitos, Ficha de
protección social, informe de personalidad, entrevista con los padres y la
prioridad para ingreso es la condición de vulnerabilidad socioeconómica.
Si observamos los factores anteriormente nombrados
observamos diferencias abismantes a la hora de ingresar a cualquiera de estos
establecimientos, siendo entonces uno de los factores y el más notable, la
condición socioeconómica de los padres o tutores de dichos alumnos, ingresando
los mejores alumnos a un colegio “formador de puntajes nacionales” y los
peores, con peores antecedentes familiares a un colegio “en el cual para entrar
necesitas haber repetido dos veces”, vemos entonces como la exclusión es un
factor que se hace presente desde que el niño es niño y no existen reales
oportunidades de modificar estas condiciones.
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